13 personas fueron identificadas como los presuntos responsables de provocar los incendios forestales en Azuay y Loja. Las autoridades de ambas provincias presentaron una denuncia en la Fiscalía la tarde de este martes 19 de noviembre del 2024.
Entre las evidencias se encontró botellas llenas de gasolina en los cerros en los que se produjeron los incendios. Santiago Malo, Gobernador de Azuay, indicó que las botellas estaban preparadas con mechas y distribuidas en diferentes puntos del Parque Nacional Cajas.
«Alguien hizo el esfuerzo de irse a pasear y dejar las botellas distribuidas en la zona para causar el daño», mencionó Malo en una rueda de prensa.
En Azuay los incendios siguen activos en los sectores de Chaucha y Cochapamba, mientras que en Yavihuco el fuego ya fue controlado. Según Andrea Hemenejildo, subsecretaria de Gestión de Riesgos, indicó que la parte más crítica es en Cuenca y Molleturo.
Lea también:
- ECU atendió 10 alertas por incendios forestales este lunes 18 de noviembre
- Planteles con clases no presenciales en Azuay y Loja por incendios forestales
Cuatro helicópteros ayudan a extinguir el fuego en toda la provincia. Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, indicó que la pérdida de cobertura vegetal es de aprocimadamente 5 000 hectáreas.
Mientras que en Loja, la Gobernadora Alexandra Jara también presentó una demanda en contra de cinco sospechosos de provocar los incendios.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos entregó kits de hidratación y colchones para las familias afectadas. Mario Mancino, prefecto de Loja, aseguró que hasta este martes se ha controlado el 75% de los incendios.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTAS | "Se han presentado las denuncias". Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, habla de los incendios en Loja y Cuenca https://t.co/aykjqiLeLa pic.twitter.com/322uAspZqq
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 19, 2024