La pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo se tensa aún más. El Gobierno también presiona para la reactivación de los juicios políticos en contra de tres exministros de Guillermo Lasso con una denuncia en la Fiscalía General presentada por Mónica Palencia.
Esa denuncia llegó el viernes 23 de agosto, después de que la Asamblea, mediante su secretario Alejandro Muñoz, anticipara que no acatará la sentencia sobre la reactivación de los juicios. Esto luego de una acción de protección presentada por la asambleísta del oficialismo, Inés Alarcón.
La acción legal se conoció ayer, lunes 27 de agosto de 2024. Pero, la Ministra del Interior no apunta directamente a nadie. Aunque habla “del sujeto que en declaraciones públicas afirma la decisión de incumplir lo determinado por la autoridad competente”.
Con sujeto se refiere a Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea, quien fue el encargado de anunciar la decisión de la Asamblea sobre los juicios.
Lea también:
- Comisión de Fiscalización unificó y calificó los pedidos de juicio político contra Mónica Palencia
- El correísmo impulsa un nuevo juicio político contra Mónica Palencia
Por eso plantea que se determine si las afirmaciones corresponden o no a una decisión del pleno de la Asamblea o a una disposición de algún o algunos superiores jerárquicos de la Función Legislativa.
Palencia considera que hay un anuncio deliberado por desacato a la orden de un Juez en actuación de justicia constitucional. También argumenta que es una “víctima del sistema de decisiones y procedimientos arbitrarios de la Asamblea Nacional”; entonces pide ser reparada de manera íntegra por daños y perjuicios.
Procesos de juicio políticos archivados
Los juicios políticos a los que hace referencia eran procesos en contra del exsecretario de la Administración Pública Sebastián Corral; la exsecretario de Educación Superior, Andrea Montalvo y del exministro de Economía, Pablo Arosemena.
A inicios de julio pasado, la Comisión de Fiscalización archivó los tres procesos después de que legisladores que, al inicio apoyaron las interpelaciones, luego retiraron sus firmas de apoyo.
Eso ocasionó que los procesos no cuenten con uno de los requisitos. Por es fueron archivados. En la práctica, esa decisión aceleró los procesos en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld y de la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Sommerfeld no fue censurada y destituida después de que el Pleno no alcanzó los votos necesarios y archivó el proceso. Mientras que el proceso en contra de Palencia está en marcha en la Comisión de Fiscalización.
A esta última se le acusa de incumplimiento de funciones por el ingreso de la Policía en la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Gas y también por la situación de inseguridad en el país.
Otra denuncia contra Muñoz
El viernes pasado, el asambleísta cercano al oficialismo, Xavier Jurado, también puso una denuncia en la Fiscalía en contra del Secretario de la Asamblea. Los acusó del delito de usurpación y simulación de funciones.
Esto por las declaraciones sobre la posición de la Asamblea frente a los juicios políticos archivados. La segunda acusación tiene que ver con falsificación de documentos. Esto porque, según Jurado, varias leyes no han sido publicadas en el Registro Oficial “de acuerdo con la voluntad del Pleno”.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Comisión Legislativa no descarta juicio político contra ministros de Daniel Noboa: Palencia, Olsen, Fritschi y Loffredo https://t.co/s3uHz40L0d pic.twitter.com/6ifbKANMyn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 11, 2024