‘La profe me ahorcó’: Niños con temor en escuela de Quito tras retorno de maestra acusada de maltrato

Actualizado 15:55

Redacción Teleamazonas.com |

«La profe me ahorcó», le dijo el pequeño de 5 años a su madre, Paola Cevallos. El hecho sucedió en el 2021 y la maestra fue suspendida temporalmente. Este 31 de marzo del 2025, madres de familia exigen que se retire de la institución a la docente. Su retorno ha provocado episodios de estrés y ansiedad en los niños maltratados.

A través del noticiero de 24 Horas, de Teleamazonas, piden el cambio y sanción permanente de la docente señalada.

«Mi pequeño me contó que la profe le tomó del cuello y le dijo: «ya te dije», contó la madre indignada. Sin embargo, la docente señalada continúa impartiendo clases en la institución.

La queja no tuvo repercusión porque las dos audiencias de la Junta de Protección de Derechos de la Niñez fueron suspendidas. La primera vez porque no llegaron las autoridades de la institución; y la segunda porque fue agendada de manera incorrecta.

Lea también:

Pero no es el único caso. Otra madre de familia acudió a «todas las instancias» y logró una sanción. La profesora tuvo que ofrecer una disculpa durante el minuto cívico en la escuela. Además fue suspendida sin sueldo por dos meses.

La maestra regresó a la institución y las madres de familia muestran su preocupación por los niños que acuden a clases. «Me dice, mami yo ya no quiero ir allá, la profesora de pronto nos va a hacer algo«, cuenta Rosa Peláez, madre de otro niño.

De acuerdo con Alba Mayorga, madre de familia, son 13 casos registrados por escrito en la escuela. «Lo único que estamos pidiendo es que le remuevan de la institución, que nos envíen un nuevo profesor de educación física por los antecedentes que tiene la profesora dentro de la institución».

Patricio Moreno, subsecretario de Educación, afirmó que solo tres denuncias llegaron al Ministerio, y una tuvo sanción. Mientras, otros dos casos fueron archivados «porque no había los justificativos para poder aplicar una sanción«.

La autoridad educativa señala que por el momento no hay causales para hacer el cambio de docente. En caso de que la misma profesora reciba otra sanción por maltrato, podría ser separada de la institución de manera inmediata, precisó Moreno.

También en Teleamazonas: