Una madre de familia denuncia acto de discriminación en una unidad educativa particular ubicada en Conocoto, suroriente de Quito. Al menor le negaron el derecho a la educación, pese a que el niño pasó todas las pruebas y la entrevista con la psicóloga.
La familia del pequeño de 4 años llegó hace poco a Quito y de inmediato buscaron una institución para que él pudiera estudiar. Melanie Jurado, madre del menor, afirma que fueron sinceros con las autoridades e incluso la psicóloga destacó sus capacidades y aprobó su ingreso.
Ante ello, decidieron adquirir la lista de útiles, uniformes y pagaron la matrícula y pensión, cuyo valor asciende a 500 dólares. Sin embargo, tras la inauguración las autoridades del plantel católico les comunicaron que el menor no podía continuar en la institución.
Melanie indica que la decisión se tomó después de que participaran en una misa de más de una hora. Allí, el niño habrían tenido problemas por el ambiente pues es sensible a los estímulos y a las aglomeraciones. «Él se puso mal y la madre solo me miro e hizo un gesto de que estaba mal», señala.
Lea también:
- Familia denuncia que su hijo ha sido víctima de discriminación por su condición de autismo
- Niegan admisión a una universidad a joven por tener Autismo
Los padres de familia se encuentran indignados pues aseguran que fueron víctimas de discriminación y no permitieron que el menor asista a la institución al menos un día.
Tras lo ocurrido buscaron otra institución, pero hacen un llamado al Ministerio de Educación para que capaciten de mejor forma a los educadores. Desde esta cartera de Estado aseguran que ya se comunicaron con la madre de familia e iniciarán las investigaciones correspondientes contra esta unidad educativa particular.
La directora zonal de educación especializada, Karina Ribadeneira, indica que la junta de resolución de conflictos deberá analizar el caso y posteriormente se estipularán las sanciones que podría ir desde una sanción económica de un salario básico.
Además, recuerda que el Estado promueve la educación inclusiva y por ello en caso de que un estudiante tenga necesidades educativas específicas se deberá realizar una evaluación psicopedagógica para definir el tipo de adaptación que requiere.
También en Teleamazonas:
#PRIDE | 🏳️🌈 Acecho, discriminación, violencia física. A esto se enfrentan jóvenes Lgbtiq+ en las aulas de universidades de Ecuador https://t.co/dehV2DjPmk pic.twitter.com/j8UuLk5cmZ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 28, 2023