Concejal denuncia a Aquiles Álvarez por violencia política de género y pide su destitución

La concejal socialcristiana, Ana Chóez Vergara, denunció al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por violencia política de género. El trámite fue formalizado este lunes 26 de agosto de 2024 ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En la denuncia, según cita el portal de noticias Primicias, Chóez pide la destitución del Alcalde, la perdida de sus derechos políticos por cuatro años y que presente disculpas públicas. Además, que se le aplique una sanción de 60 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir 27 600 dólares.

De acuerdo con el texto de la denuncia, Chóez acusa a Álvarez de violentarla en varias ocasiones. La primera fue el 11 de diciembre de 2023 cuando dice haber recibido «injurias, acusaciones maliciosas y palabras que denigran mi integridad y mi derecho a la honra y al buen nombre por parte del Alcalde de Guayaquil».

En la sesión Álvarez le dijo que «hay que ser bien cara dura para reclamar fiscalización en solo seis meses de gestión», luego de que la Concejal cuestionara un sistema de cobro con medios electrónicos en el transporte público.

Lea también:

Chóez dice que el Alcalde la agredió también cuando, el 9 de mayo, sus acciones «dejaron como resultado por parte del alcalde Aquiles Alvarez la limitación de mi derecho a la réplica y las palabras denigrantes en contra de mi persona como mujer y representante ciudadana en el Concejo Municipal».

Según la denunciada, ha sido «sistemáticamente excluida» durante sus intervenciones en las transmisiones en vivo de las sesiones del Concejo. A la querella adjuntó videos de YouTube y otra documentación.

Esta no es la primera denuncia en el TCE contra Álvarez. El 19 de agosto la asambleísta Lucía Jaramillo acusó al Alcalde por la misma falta. A lo que él respondió diciendo que «cualquier cosa que nos digan, nos rebota; que nos pusieron una denuncia en un Tribunal… Bueno, que hagan lo que quieran»,

También en Teleamazonas: