Ecuador enciende las alarmas por el aumento de casos de dengue y la confirmación de un nuevo serotipo. 11 492 casos de dengue se registraron en las primeras once semanas de 2024, lo cual supera ampliamente al 2023, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), que precisó que 15 personas han fallecido este año por la enfermedad febril.
El Ministerio anotó que el «aumento significativo» de casos de dengue en el país se desprende de la vigilancia epidemiológica activa durante las primeras semanas del año.
Las provincias más afectadas son Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro y Guayas (todas de la Costa), según informó el MSP el sábado 16 de marzo de 2024.
El registro mostró la presencia de tres clasificaciones de la enfermedad: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.
Manabí lidera el mayor número de positivos y la velocidad de contagio más alta para casos de dengue en el país, precisó el MSP.
Lea también:
- El Ministerio de Salud Pública confirma incremento de casos de dengue en Ecuador
- Perú enfrenta cientos de muertes por dengue en todo el país; la peor cifra en décadas
Fallecidos y nuevo serotipo
A la fecha, 15 personas han fallecido este 2024: seis adultos y nueve niños. Los decesos ocurrieron en promedio a los cuatro días de haber presentado síntomas, señaló la Cartera de Salud.
En el mismo seguimiento, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) ha identificado que en Ecuador circulan tres de los cuatro serotipos del virus: DENV-1, DENV-2 y DENV-3.
De acuerdo con el Ministerio, el serotipo DENV-3 «no se había detectado antes en Ecuador; sin embargo, existen casos en (las provincias de) Esmeraldas y Cotopaxi«.
Síntomas del dengue
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. En Ecuador, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades.
Los síntomas varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema (inflamación superficial de la piel, caracterizada por manchas rojas).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
«El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos», detalla la OMS.
Acciones y recomendaciones
El MSP capacita al personal de salud para fortalecer la identificación y manejo de casos de dengue.
Además, realiza control vectorial para eliminar los criaderos de mosquitos, y toma de muestras en pacientes confirmados para realizar estudios de serotipificación y genotipificación.
En coordinación interinstitucional se están desarrollando trabajos comunitarios para la eliminación de criaderos de mosquitos.
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población evitar la acumulación de agua estancada, lugar en los cuales el mosquito Aedes Aegypti se reproduce.
Asimismo, eliminar los criaderos de mosquitos que suelen permanecer en llantas, botellas y macetas. Usar repelente de mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
En el caso de presentar síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, dolor muscular y articular, el MSP pide acudir al Centro de Salud más cercano y no automedicarse.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | “En Ecuador aumentan los casos de dengue”. Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia de Salud, habla de esta enfermedad en Ecuador https://t.co/pM4ugFoo3i pic.twitter.com/DSzHtINepT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 1, 2024