Las enfermedades virales están en aumento en Ecuador y, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud, entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2023 hubo 12 000 casos de dengue.
El aumento de los casos se debe a las altas temperaturas y a la acumulación de aguas producto de las fuertes lluvias en el país. El virus del dengue se transmite a las personas por medio de la picadura de un mosquito llamado Aedes Aegypti.
La Zona 8, comprendida por Guayaquil, Samborondón y Durán concentra el mayor número de casos en el país, con 1 561 contagios de dengue. Entre ellos hay casos leves, con signos de alarma y hemorrágicos.
Lea también:
- Consejos para conservar los alimentos de manera segura en el hogar
- Esmeraldas se reactiva y está lista para recibir a los visitantes
De los casos registrados en esa zona, 1 415 corresponde a un dengue clásico, 131 a casos de alarma y 15 a dengue hemorrágico.
Especialistas recomiendan a la ciudadanía acercarse a centros de salud si presentan síntomas como fiebre, sarpullido, dolor muscular, dolor de cabeza o en los ojos. También señalan que las personas no se deben automedicar ante este tipos de alertas.
Asimismo, médicos advierten que ante la llegada del fenómeno de El Niño, sumada a una temporada lluviosa importante, existe una gran posibilidad de que el número de casos de dengue aumente considerablemente.
Más detalles en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
Esmeraldas se reactiva y está lista para recibir a los visitantes https://t.co/kWChbLN30h pic.twitter.com/wpTDzDrT9y
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 4, 2023