Demanda de inconstitucionalidad contra norma que dicta cárcel por exceso de velocidad

El jurista Andrés Benavides presentó este lunes, 5 de agosto del 2024, una acción pública de inconstitucionalidad contra la normativa legal que sanciona con «pena privativa de la libertad de tres días» a conductores que excedan los rangos moderados de velocidad en el país.

La querella ante la Corte Constitucional del Ecuador surgió a raíz de la sanción que se aplicó a un ciudadano de nacionalidad china en Quito el pasado martes 30 de julio, en un operativo de tránsito al sur de la capital.

El artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con tres días de cárcel, una multa de USD 460 y la reducción de 10 puntos en la licencia de conducir a los choferes que excedan los 60 Km/h en vías urbanas.

Lea también

Con esta normativa se sancionó al ciudadano chino en el inicio de operativos con radares de mano en Quito. Esto generó cuestionamientos a las autoridades en Quito, e incluso el alcalde, Pabel Muñoz reconoció lo desproporcional de la sanción.

Con este antecedente Benavides presentó la demanda para que las sanciones sean proporcionales a la gravedad de la infracción. Además, señaló que en la actualidad la normativa “afecta los derechos de los ciudadanos”.

Según el jurista, el artículo del COIP presenta problemas técnicos al determinar la sanción como tal. “Te puedes ir a la cárcel por exceder los rangos moderados, así sea un kilómetro o 100. La norma no diferencia, sea esto en una vía urbana o perimetral”, sostuvo el letrado en declaraciones recogidas por el portal Primicias.

¿Cuándo habrá sentencia?

El demandante Andrés Benavides, sostiene que la resolución y sentencia de su acción de inconstitucionalidad podría tomar hasta tres meses en conocer un fallo.

Primero la Corte Constitucional deberá calificar la demanda y notificar a la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y la Procuraduría General del Estado.

Tras este paso las tres instituciones del Estado deberán presentarse en una audiencia pública, junto con la parte demandante, para exponer sus alegatos. Tras este proceso la Corte podrá emitir su sentencia.

También en Teleamazonas