La demanda de vehículos híbridos y eléctricos aumenta en Ecuador a pesar de la disminución en ventas que hubo en el 2024

La comercialización de vehículos híbridos y eléctricos continúan conquistando terreno en Ecuador. Las cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) y del Servicio de Rentas Internas (SRI) reflejan la demanda por este tipo de vehículos. Sin embargo, los autos a combustión tradicional como la gasolina y diésel siguen liderando el mercado.

Las estadísticas demuestran, por ejemplo, que en el 2023 se vendieron 10 452 vehículos híbridos. El año pasado hubo un ligero incremento en un mercado de comercialización contraído debido a la situación que atraviesa el país. En la base de datos del SRI se registró la comercialización de 12.726 autos híbridos.

Lea también:

¿Qué pasa con los vehículos eléctricos? Todavía su preferencia no es tan acelerada, pero hay cifras que demuestran su crecimiento en el mercado automotriz ecuatoriano en los últimos años. Aún sin tener toda la infraestructura necesaria para garantizar su correcto funcionamiento hay un ligero crecimiento en sus ventas.

Ventas históricas de vehículos híbridos

En el 2023, siempre según la base del SRI, se comercializaron 1 823 autos. En cambio, el año pasado se llegó a registrar la venta de 1 778 vehículos eléctricos. Los vehículos microhíbridos, que representan el 80% de las ventas de los híbridos, gozan de incentivos arancelarios similares a los híbridos completos.

No obstante, en comparación con los últimos cinco años, es evidente el aumento de las ventas de este tipo de autos en el país. Según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), en 2024 se comercializaron 108.266 unidades, lo que representa una caída del 18,2 %, frente a las ventas del 2023, cuando se vendieron 132.388 vehículos.

También en Teleamazonas: