92 servidores policiales han sido asesinados en enfrentamientos y procedimientos contra el crimen organizado desde 2022. Actualmente, también hay cientos de policías heridos de bala recuperándose en diferentes hospitales. Entre ellos servidores que han perdido una pierna o brazo.
Según Holger Cortez, subdirector de Seguridad Ciudadana, hay “138 heridos en procedimientos policiales determinados por agresión física. Como tentativa de homicidio tenemos 103 funcionarios heridos en el 2022 y 31 en lo que va del año”.
De acuerdo a estas cifras, si no se logra controlar la situación que actualmente enfrenta el país, el número de uniformados asesinados ascendería a casi el doble en el 2023.
Lea también:
- Lasso entrega medallas al valor a familiares de policías asesinados
- Dos policías fueron asesinados en el Guasmo Sur de Guayaquil
Además, el riesgo y las condiciones que enfrentan han impulsado a que cientos de policías pidan la baja en los últimos meses. 2.343 funcionarios pidieron acogerse a este procedimiento en 2022 y en lo que va de 2023 la baja la han solicitado 1.512
Cortez señala que pese a que atraviesan la mayor crisis institucional de uniformados violentados, hasta la fecha ningún organismo de derechos humanos o la Defensoría del Pueblo se ha acercado para buscar soluciones.
También en Teleamazonas:
Entregan medallas al valor a familiares de policías asesinados en Ecuador https://t.co/jZGH8HuEgE pic.twitter.com/zq4JDSpfbE
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 13, 2023