El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, responsabiliza a los seguidores de Guillermo Lasso de insultos y de destrozos a su vehículo luego de la agitación vivida al medio día en la localidad de Chimborazo. En un video difundido a través de redes sociales, Quishpe asegura que esta no es la forma de “trabajar la democracia”.
Lo que se sabe hasta ahora.-
El candidato a la presidencia, Guillermo Lasso, llegó esta mañana a Guamote para realizar un evento político con la comunidad, conforme a su campaña electoral. De acuerdo con Lasso, el alcalde Quishpe supuestamente bloqueó el acceso a la población para impedir el paso de él y sus seguidores.
“Tomó piedras en sus manos, lanzó las piedras a los autos que nos acompañaban para llegar a Guamote”, aseguró Lasso. El presidenciable agregó que, para evitar enfrentamientos, él y sus acompañantes no insistieron para entrar.
#Comunidad 🤔 | Incidentes entre indígenas de Guamote y caravana de Lasso
— Comunicador Ec (@Ec_Comunicador) April 3, 2021
Los hechos ocurrieron este viernes, 2 de abril del 2021, en el páramo del cantón Guamote, en Chimborazo. El alcalde Delfín Quishpe, aparentemente bloqueó con su vehículo el ingreso a Guillermo Lasso. pic.twitter.com/mF9oy0Ss1c
En tanto, el alcalde Quishpe dijo que sufrió un atentado cuando ingresaba a una propiedad, en la comunidad de San Antonio, en la panamericana E35. Calificó a los acompañantes de Lasso como una ‘banda de delincuentes’ que llegaron hasta su vivienda supuestamente para insultarlo y romper el parabrisas de su carro.
- En un video, Quishpe muestra los daños que habría sufrido su vehículo y rechaza las acciones experimentadas hoy en la comunidad que preside.
El agredido soy yo. El alcalde de #Guamote Delfín Quishpe asegura que no hizo nada y que fueron los simpatizantes de Guillermo Lasso quienes lo agredieron y rompieron los vidrios de su carro. #Chimborazo #TodoPorUnVoto pic.twitter.com/KTXWdxKr1D
— LaHistoria (@lahistoriaec) April 2, 2021
En imágenes compartidas por twitter se pueden ver carteles ubicados en los autos con la frase “Lasso-Nebot- Moreno, asesinos de nuestros hermanos indígenas caídos en octubre de 2019”. Ante lo sucedido, el líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, también expresó su opinión: “No es terrorismo, es un acto de dignidad de un pueblo por sus caídos en la lucha”.