En el segmento Economía para Todos analizamos el comportamiento de las cifras de las defunciones en el Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos y Santa Elena.
Desde inicios de enero hasta inicios de junio, en estas cinco provincias de la costa, lo usual era tener 100 defunciones diarias. Al menos ese fue el promedio de defunciones en enero y mediados de marzo.
Sin embargo desde el 20 de marzo el nivel defunciones se disparó. Y para inicios de abril llega a su récord de casi 900 muertes. Es decir, unas 800 más de lo usual en un solo día. Debe suponerse que la causa principal para este disparo fue el COVID-19.
Hasta este domingo, en Ecuador se registraron 3 896 personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus. y 2 665 casos probables de fallecimientos por COVID-19.
Después de este pico, la curva empieza a descender y actualmente estamos en niveles de defunciones parecidos a los que había antes de la pandemia.
Si sumamos las defunciones encima de lo usual se llega a que entre el 20 de marzo y el 31 de mayo sumaron más de 17 000 defunciones por encima de los normal.
Según el Registro Civila hasta este viernes, 13 d ejunio, en todo el país se registraron 3 105 defunciones. En estas cifras Manabí, es la provincia con más defunciones, al registrar 250. Seguida de Tungurahua donde se contabilizaron 173.
Más detalles sobre las defunciones en el Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos y Santa Elena, en el siguiente video: