Ecuador mantiene déficit de médicos en la red de salud pública

Las medicinas y los insumos no son lo único que hace falta en los hospitales y centros de salud de la red pública; también hay un grave déficit de médicos y otros profesionales de salud. Se estima que la brecha de profesionales en el sector público es de aproximadamente 19 700.

Las autoridades ecuatorianas aseguran que la brecha no es un problema actual. Al contrario, dicen que es una deuda de hace varios años que se busca superar. Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral en Salud, le dijo a Teleamazonas que buscan cerrar esta brecha de profesionales en un periodo de dos años.

De acuerdo con la planificación del Ministerio de Salud Pública (MSP), se prevé que en ese periodo se logre incorporar al menos 11 000 profesionales. La Cartera señala que ya se ha contratado a más de 2 500 personas, pero el número aún es insuficiente.

Lea también:

Problemas en el primer nivel

Datos del Ministerio de Salud muestran que el mayor déficit de médicos y profesionales de salud se presenta en el primer nivel de atención, es decir en los subcentros y centros de salud. Las provincias más afectadas por la falta de personal son Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. Según la información del MSP, en las cuatro se necesitan 2 000 profesionales, pero solo hay 500.

En el segundo y tercer nivel de atención, es decir en los hospitales y hospitales de especialidades, al déficit se suma el problema de la falta de especialistas. Daniel Simancas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad UTE, dice que cerca de 30 000 médicos generales no tienen acceso a posgrados. Las carreras de las ciencias de la salud son costosas, dice. «Si las personas no tienen becas deben buscar a la familia para que los ayuden a subsidiar sus estudios».

Además, Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dice que no todos los médicos están en la capacidad de pagar una especialidad. En Ecuador, las especializaciones médicas pueden costar entre 16 000 y 60 000 dólares, por lo que son muy pocos los que pueden seguir con sus estudios.

Para resolver este problema, el Gobierno asegura que trabaja en un programa de becas. Se prevé que este comience en mayo de este 2023. El financiamiento será de 362 millones de dólares, con los que se planea formar a 5 500 profesionales de la salud.

Sin embargo, el Gobierno habla de una preocupación. Aseguran que hay plazas que los médicos no quieren ocupar. Carmen Guerrero, del MSP, dice que cuando se contrata en provincias como Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Esmeraldas y otras es difícil conseguir personal que quiera vivir en esos lugares.

También en Teleamazonas: