Defensoría del Pueblo exhorta que se investigue y juzgue en ‘un plazo razonable’ el caso Aidita Ati

La Defensoría del Pueblo de Ecuador realizó un exhorto, este viernes 20 de septiembre del 2024, al Gobierno Nacional, a la Función Judicial y a otras instituciones del Estado para que se busque verdad, justicia y reparación en el caso Aidita Ati, «en estricto apego a sus derechos humanos y de sus familiares».

Está en marcha una investigación y un proceso penal por el femicidio de la subteniente Aidita Ati. Hay seis militares procesados en este caso. El 29 de junio del 2024, la joven oficial fue hallada sin vida en su dormitorio de la Brigada de Selva 19 Napo, dentro del Fuerte Militar Napo, en el Coca, a orillas del río Napo, en Orellana.

El 23 de julio del 2024 se emitió el informe final de la autopsia médico-legal realizada al cuerpo de la subteniente. Esa experticia reveló que la joven fue agredida sexualmente, con la participación de más de una persona, y posteriormente fue asesinada.

La autopsia señaló que los sospechosos asfixiaron a la víctima por nariz y boca hasta provocarle la muerte. En el documento también se detalla que en las partes íntimas de la subteniente se encontraron fisuras.

Lea también:

Sin embargo, la defensa de uno de los militares procesados asegura que el informe de exhumación del cuerpo detalla que la causa de la muerte fue un edema pulmonar. Sin embargo, la familia de Ati rechaza ese informe y sostiene que la joven fue víctima de femicidio y que no murió de forma accidental.

En ese contexto, la Defensoría recordó que el Estado tiene la responsabilidad de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todos y que este caso debe ser abordado desde un enfoque de género.

Además exhortó a la Fiscalía General del Estado y a la Función Judicial a investigar, esclarecer y juzgar este caso «en un plazo razonable«. También le solicitó la puesta en marcha de medidas que prevengan otras muertes al interior de recintos militares y de la fuerza pública.

Y pidió al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que aporte las pericias e informes necesarios para que no queden dudas sobre las causas de la muerte de Aidita Ati.

También instó al Ministerio de Defensa a brindar la información necesaria para la clarificación de los hechos «dado que la muerte de Ati ocurrió en un recinto militar estatal».

Además, reclamó al Ministerio de la Mujer que se refuerce la sensibilización y formación en igualdad de género del personal de las fuerzas militares y policiales, así como que se cumpla con la atención integral y no revictimización de familiares.

Incluso, la Defensoría exhortó al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) a que, «con la mayor celeridad posible, proporcione la atención necesaria a la familia de la víctima y se le otorguen los beneficios ‘post mortem’, que por derecho, le corresponden a la subteniente«.

Por último, la Defensoría solicitó a los medios de comunicación que cubran este caso de forma que se respete a la víctima y a familiares, y «que se cumpla con la ética periodística, lejos de desinformaciones y rumores que entorpecen el proceso investigativo y contribuyen a la revictimización».

También en Teleamazonas: