Exjuez de la Corte de Justicia, Byron Guillén, descalificado del concurso para Defensor Público

Tres de los postulantes al cargo de Defensor Público quedaron fuera del proceso. Este 3 de junio de 2024, el Peno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) conoció la renuncia de Daniel Frías y resolvió la descalificación del exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Byron Guillén y Jorge Ballesteros.

El presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, convocó a una sesión extraordinaria para tratar, entre otros puntos, los informes jurídicos de varios postulantes en el concurso de Defensor Público.

En los informes se evidenció que Guillén y Ballesteros transgredieron el principio de probidad. Sobre Guillén se dijo que, en lo relacionado con los certificados laborales, el exjuez de la Corte Nacional de Justicia presentó documentación que resultaba contradictoria  en cuanto a los periodos de ejercicio profesional.

Lea también:

Respecto a Ballesteros, el Pleno conoció que había presentado supuestos documentos falsificados  para la postulación al cargo.

Renuncia de Daniel Frías

Antes de tomar la decisión sobre ambos postulantes, el Pleno conoció la renuncia de Daniel Frías. Él tenía el puntaje más alto dentro del proceso. Pero decidió hacerse a un lado el pasado 20 de mayo.

Dijo que desistiría de cualquier acción legal ante la decisión que tome el Pleno. “Hasta antes de participar y ganar en este concurso, no tenía denuncias, difamaciones, ni acciones legales en mi contra. Fue a raíz de este concurso del cual me llevo un mal sabor de boca, empezaron los ataques contra mí», mencionó en un video publicado en redes sociales ese día.

El concurso para designar al nuevo Defensor Público ha sido uno de los procesos con mayores obstáculos en el Cpccs. Se han presentado acciones de protección y también se denunciaron amenazas a la Comisión Ciudadana de selección.

El Pleno del Cpccs se declaró en sesión permanente para continuar con el tratamiento de los informes sobre los postulantes.

También en Teleamazonas: