Defensa de Danilo Carrera no se presenta a audiencia de apelación de arresto domiciliario

La defensa de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, no se presentó a la audiencia de sustentación del recurso de apelación al arresto domiciliario, impuesto en el caso Encuentro que investiga una presunta trama de corrupción en empresas públicas.

El abogado argumentó que, «pese a la serie de pedidos realizados en legítimo derecho«, no se ha permitido contar con la posibilidad de ejercer adecuadamente el derecho a la defensa. Asimismo detalló que el pasado viernes solicitaron diferir la audiencia, una petición que se les negó ese mismo día.

«Como no nos han dado elementos para poder practicar la defensa de una forma adecuada no nos vamos a presentar. Seguramente la consecuencia de eso será que la sala declare en abandono el recurso. Es un abandono que nosotros nos vemos obligados a hacer. La Corte no nos ha dado los medios necesarios para poder hacer la defensa», señaló el abogado Calixto Vallejo ante los medios.

Agregó que en la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía «no presentó un solo indicio válido» en contra de Carrera, «más allá de audios editados y sin valor, o copias simples de papeles sin firma o valor alguno, que antojadizamente la Fiscalía llama ‘correos electrónicos'».

Según el abogado, «se mostraron audios y voces que se atribuyen a los procesados, sin que exista una pericia que haya cotejado las voces».

Lea también:

Arresto domiciliario

El pasado 24 de noviembre, un juez atendió la petición de la Fiscalía de que Carrera quede en arresto domiciliario y no ingrese en prisión provisional por tener más de 65 años. Una medida que sí ordenó para otros tres imputados, entre ellos el expresidente de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque.

A su vez, otras cuatro personas procesadas por este caso quedaron en libertad condicional. Esto con la obligación de comparecer periódicamente ante las autoridades judiciales mientras continúe abierta la causa.

Para la Fiscalía, Carrera «habría sido el líder de la estructura criminal junto con Rubén Chérres«, amigo suyo que fue asesinado después de que se revelase un informe policial que investigaba sus presuntos nexos con una mafia albanesa.

También en Teleamazonas: