Decreto contra el terrorismo en Ecuador genera inquietudes

Tras la firma del Decreto que busca enfrentar el terrorismo en el país se han generado algunas inquietudes. Una de ellas tiene relación con posibles procesos judiciales que se podrían abrir en contra de Militares y Policías. La segunda responde a una eventual firma del Decreto de muerte cruzada.

El artículo 3 del Decreto señala: “Disponer al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) tomar estrictas previsiones de seguridad para el personal militar y policial que, como resultado de las operaciones, policiales antiterroristas, sean sometidos a procesos judiciales penales, con la finalidad de garantizar su integridad en los centros de privación de libertad”.

Frente a ello, hay expertos que consideran que este es el momento indicado para generar mayor seguridad jurídica para los uniformados.

Lea también:

“El Consejo de la Judicatura debe instaurar las acciones necesarias para contar con jueces y fiscales especializados que comprendan las acciones de neutralización de una amenaza. Actualmente los jueces juzgan el delito en común son los mismo que juzgan las acciones policiales”, dijo José Chalco, abogado constitucionalista.

Además, hay quienes dicen que a través de este documento el Gobierno busca asfaltar el camino a una eventual muerte cruzada. “Si miramos las motivaciones del Decreto se cita expresamente que esta situación de inseguridad y violencia que vive el país como un gran contexto de una grave conmoción interna”, opinó Hugo Espín, abogado experto en seguridad.

La conmoción interna es una de las causales para que el Presidente de la República pueda fundamentar una posible firma de un Decreto de muerte cruzada en caso de considerarlo necesario.

También en Teleamazonas:

Lea también: