El primer decreto ley sobre reforma tributaria enviado por el presidente Guillermo Lasso tras la disolución de la Asamblea Nacional es analizado por la Corte Constitucional. La audiencia en la que se evalúa la suerte de este decreto empezó a las 10:30 de la mañana de este 6 de junio de 2023.
Además de la intervención de representantes del gobierno, en la audiencia también participaron ciudadanos. Al menos 10 personas participaron como amicus curiae exponiendo sus puntos de vista sobre el proyecto.
Ahora, la jueza constitucional Alejandra Cárdenas tendrá que evaluar el proyecto y elaborar un proyecto de dictamen que luego será evaluado por el pleno de la Corte Constitucional. No hay un plazo para que Cárdenas emita este informe, sin embargo, cuando lo exponga ante el Pleno, se necesitarán al menos 5 de los 9 votos posibles para aprobar el dictamen. Un segundo decreto ley será analizado el próximo jueves 8 de junio de 2023.
Lea también:
- El presidente Guillermo Lasso decreta la disolución de la Asamblea Nacional
- Gobierno prepara informes justificativos sobre los decretos-ley en materia económica
La audiencia
La audiencia duró más de dos horas y los representantes jurídicos de la Presidencia fueron los primeros en tomar la palabra. Yolanda Salgado, abogada de la Presidencia, dijo que «para esta alta corte se trata únicamente de un control de constitucionalidad«. Según Salgado, la Corte Constitucional «no podría asumir el rol de la desaparecida Asamblea Nacional», respecto a la evaluación del contenido del decreto.
Jorge Benavides, Subsecretario Jurídico de la Presidencia, dijo que la petición desde la Presidencia es que se emita un dictamen favorable. Benavides dice que con la disolución de la Asamblea, es facultad del Primer Mandatario emitir este tipo de decretos.
Por su parte, Pablo Arosemena, Ministro de Economía y Finanzas, resaltó que el proyecto está justificado y que ayudará a todos los ecuatorianos. Arosemena explicó que la urgencia de este decreto ley está basada en el choque de otros factores externos que están impactando o pueden impactar la economía del país. Entre los factores se mencionó a la baja en el precio del petróleo y el Fenómeno del Niño que podría golpear al Ecuador pronto.
El Ministro dijo que el proyecto ley supone una inyección de 200 millones de dólares a las familias ecuatorianas. Además, aseguró que con los cambios, «el 99,9 % de contribuyentes pagaran menos impuestos». Arosemena dijo que «estamos haciendo crecer la economía y eso es justo lo que se necesita en este momento» para poder responder ante cualquier necesidad».
El decreto ley
La mañana del miércoles 17 de mayo de 2023, el presidente, Guillermo Lasso firmó el primer Decreto Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar. El documento incluye las medidas para reducir los impuestos a 460 000 familias ecuatorianas.
El documento además reza que será aplicable «para la liquidación del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2023, toda vez que no generan un perjuicio para los contribuyentes». El decreto también incluye una disposición transitoria que deja plazo de un año para que la Secretaría General Jurídica de la Presidencia en conjunto con el Ministerio de Turismo, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y el Servicio de Rentas Internas regulen las actividades de los operadores de pronósticos deportivos.
Más detalles en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
El Ecuador destina USD 51 millones anuales de presupuesto para la Asamblea. ¿Cuánto ahorra por la muerte cruzada? https://t.co/MMxSv7D9VU pic.twitter.com/Dem7bnWYxz
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 19, 2023