Toneladas de aletas de tiburón y caballitos de mar halladas en una vivienda en Ecuador

Actualizado 11:00

Redacción Teleamazonas.com |

La Policía Nacional decomisó al menos 15 toneladas de aletas de tiburón y caballitos de mar en un populoso barrio de Manta, en la provincia de Manabí. El operativo se desarrolló este miércoles 9 de abril del 2025 en el marco de una investigación por delitos contra la flora y fauna silvestres.

Dos personas fueron detenidas por almacenar las aletas de tiburón y los caballitos de mar en la bodega de una vivienda. La Unidad Especializada para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza realizó cinco allanamientos en el sector.

Además de las aletas de tiburón y caballitos de mar, también se decomisó cuatro vehículos, indicó el Ministerio Público. También indicó que los detenidos cuentan con antecedentes penales, aunque no detalló por qué delitos.

En las intervenciones se encontraron indicios de la presencia de estas especies protegidas en la bodega, informó la Fiscalía General del Estado. Las aletas de tiburón y los caballos de mar están catalogadas como amenazadas en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Lea también:

Según la Policía, el operativo se derivó de una investigación sobre actividades ilegales que atentan contra la biodiversidad.

Las aletas de tiburón no se comercializan en Ecuador, sino que tiene una alta demanda en el mercado internacional, sobre todo en los países asiáticos. En China por ejemplo, se pueden vender en precios que sobrepasan los 1.500 dólares.

En Ecuador, la pesca dirigida de tiburones está prohibida desde 2007. Por Decreto Ejecutivo, se determinó que solo se permite la comercialización de tiburones capturados de manera incidental.

También en Teleamazonas: