Miles de alimentos, cosméticos, cigarrillos y productos naturales sin registro sanitario fueron decomisados en El Tejar, centro de Quito. Así lo informó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) este martes 30 de julio de 2024.
El personal de la agencia y la Policía Nacional inspeccionaron varios establecimientos. Los funcionarios colocaron 3 400 productos en fundas de color negro para retirarlos y destruirlos.
Los productos no contaban con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) correspondiente. Arcsa recordó que la NSO es un requisito obligatorio para la comercialización de cosméticos en el país.
Según la entidad de control, los productos cosméticos deben pasar por un proceso minucioso previo a la obtención de los permisos para comercializarlos. Entre ellos constan: análisis de laboratorio, tiempo de vida útil, fórmula de composición, etiquetas aprobadas, códigos de lote, etc.
Lea también:
- Clausuran una tercena y decomisan cientos de libras de carne por insalubridad, en Quito
- Arcsa decomisó miles de unidades de cosméticos en un local de Cuenca
Asimismo, la Arcsa compartió fotografías que muestran los establecimientos revisados y donde se hallaron los productos que incumplían con la normativa. Sin embargo, la agencia no detalló si los locales comerciales fueron clausurados.
Pasos para reportar irregularidades
Los ciudadanos pueden denunciar irregularidades sanitarias en establecimientos comerciales, productos, restaurantes o cafeterías mediante la aplicación Arcsa Móvil.
Asimismo, los técnicos de la Arcsa realizarán inspecciones en ese local comercial. Al verificar las condiciones insalubres, los funcionarios proceden a clausurar el establecimiento y el propietario deberá subsanar esas condiciones. En el caso de productos que no cumplan con los requisitos para su comercialización, serán retirados y destruidos.
Estos son los pasos para realizar una denuncia:
- Descargar la aplicación Arcsa Móvil: Disponible en Play Store para dispositivos Android y en la App Store para teléfonos Apple.
- Abrir la aplicación y seleccionar la opción Control Ciudadano.
- Llenar la información solicitada.
- Especificar el tipo de irregularidad. En la sección ‘Razones’, se debe escoger la opción más adecuada.
- Incluir el nombre del establecimiento y datos de ubicación. También se puede adjuntar una fotografía del producto o del lugar.
- Llenar los datos de contacto. Es necesario proporcionar la información de contacto para dar seguimiento.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | Arcsa alerta sobre contaminación en lotes de queso holandés y agua embotellada. Detalles https://t.co/Qnu3a3eraS pic.twitter.com/6lvERRG9Ku
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 29, 2024