La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un operativo para verificar establecimientos que comercializan productos naturales de uso medicinal en varios cantones del país.
Esto, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria y las condiciones higiénicas con que se comercializan estos artículos.
70 centros naturistas de 17 ciudades fueron visitados por técnicos de Arcsa.
Así, se detectaron 4907 productos naturales que no contaban con Registro Sanitario, tenían fecha de caducidad vencida o que provenían presuntamente del contrabando.
El cantón con mayor número de productos irregulares detectados fue Machala (El Oro), donde se identificaron e inmovilizaron 4611 productos con irregularidades.
También se detectaron artículos que incumplían en el etiquetado: no declaraban forma farmacéutica y modalidad de venta, no contenían el PVP en la etiqueta y también tenían la fecha de caducidad vencida.
Las comisarías de Policía de cada cantón se encargaron de decomisar los productos irregulares y se levantaron las respectivas acciones legales hacia los establecimientos.
Si bien los medicamentos naturales son compuestos orgánicos elaborados a base de plantas, son productos que deben cumplir todas las normas de calidad y seguridad.
Estas normas exigen la certificación sanitaria para garantizar la salud de sus consumidores.