Una polémica decisión judicial mantiene suspendido el concurso para la designación de los miembros del Consejo de Educación Superior (CES) que debió haber culminado la semana pasada. Una jueza de la Unidad Judicial de la Familia suspendió el proceso y otorgó puntos adicionales a dos candidatos.
El concurso de oposición y méritos para la designación de los cinco integrantes del CES está a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Cerca de ser proclamados los resultados, uno de los postulantes logró un puntaje extra gracias a una jueza de Familia en Quito.
Carlos Espinoza Cordero, excandidato al Consejo de Participación Ciudadana en 2019 respaldado por la Revolución Ciudadana, usó una medida cautelar para suspender el proceso porque, según alega, al tener el 49% de discapacidad debía valorarse la acción afirmativa que el reglamento del concurso no establece.
Según el jurista Esteban Ron, esta situación se presenta por «el error del CNE al no hacer una distinción, diferenciación o un acápite en el propio reglamento que establezca que puntaje podría otorgarse a través de una acción afirmativa».
Por ello, Espinoza Cordero interpuso una medida cautelar ante la jueza Nubia Vera de la Unidad Judicial de la Familia en Quito; solo se pidió la suspensión del proceso. No obstante, la jueza se tomó atribuciones adicionales.
Más detalles en el siguiente video: