Cientos de detenidos en Venezuela por las protestas tras las elecciones

Alrededor de 1 062 personas fueron detenidas en Venezuela durante las protestas registradas en varias regiones del país contra el resultado electoral del domingo 28 de julio del 2024, que ratificó a Nicolás Maduro como presidente.

Este miércoles 31 de julio del 2024, el fiscal general, Tarek William Saab, aclaró que si se comprueba que algunos de los detenidos no participaron en las protestas, quedarán libres.

Sin embargo, «a los que se les determine la responsabilidad (…) quedarán privados de libertad por muchos años«, señaló el Fiscal. Además, dijo que se investiga a los detenidos para conocer su nivel de participación en las manifestaciones.

Luego de conocer que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró ganador de los comicios al presidente izquierdista Nicolás Maduro, miles de venezolanos salieron a las calles a protestar en rechazo de los resultados oficiales.

Cuando los venezolanos salieron a las calles de Caracas, y de varias regiones del país a protestar, hubo represión por parte de militares y policías. Hasta el momento, se conoce que hay 11 personas muertas, según cuatro organizaciones no gubernamentales.

EFE constató que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana usaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes. Las personas protestaban pacíficamente en una zona de Caracas hasta la llegada de los efectivos. Además, ls uniformados detuvieron a una veintena de manifestantes.

Lea también:

Durante la jornada de ayer (29 de julio del 2024), al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) fueron derribadas por manifestantes, en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo el 51,2 % de los votos. En cambio, el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, el 44,2 %. Estos datos son cuestionados por la coalición opositora y por buena parte de la comunidad internacional.

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro responsabilizó de las protestas violentas a la oposición. «Llamo a la más poderosa reacción de repudio a estos hechos criminales, hechos por delincuentes de los comanditos», expresó Maduro.

Él hizo referencia a los grupos de personas relacionados con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor. A ese sector lo acusó de tener un plan para «volver a desestabilizar a Venezuela«.

De acuerdo con el Gobierno, durante las protestas, al menos 77 efectivos de la fuerza de seguridad del Estado resultaron heridos. El fiscal Saab también aseguró que un sargento fallecido en la región de Aragua. EFE y AFP

También en Teleamazonas: