Decenas de pacientes con enfermedades catastróficas salieron a las calles a realizar con un plantón para exigir el medicamento para su tratamiento. Aseguran que muchos tienen más de tres meses sin recibir su tratamiento, causando graves afectaciones en su salud.
En el plantón se concentraron pacientes con cáncer, con hipertensión pulmonar y pacientes renales. Todos mostraron su preocupación por no recibir su tratamiento hace más de tres meses o más.
Mariana, quien no ha salido de su hogar hace más de un año debido a la pandemia y por su condición, decidió arriesgarse y pedir ayuda ya que en el Iess la medicación que necesita no hay.
«En el (Iess) de Guayaquil hace tres meses no tienen nada. En el Teodoro nos dan unos genéricos que nos dan efectos secundarios bien graves «, señala Mariana.
Además, los pacientes indican que varios ya han fallecido al no contar con la medicación correcta. Y que la cantidad de medicamentos no es suficientes para todos los pacientes.
Los afectados temen que una vez más la lucha sea en vano, pues a apesar de haber enviado varios escritos y peticiones no hay respuesta.
La mañana de este jueves, el director provincial del Iess del Guayas, Ricardo Ron, indicó que «los pacientes van a ser derivados a Solca. Y que los retrovirales están siendo adquiridos sin ningún inconveniente.
Sin embargo, los pacientes aseguran que no les han dado una fecha para poder volver a recibirlos, haciendo que su estado de salud continúe empeorando con el pasar de los días.
Más detalles en el siguiente video: