En la Fiscalía del Guayas existe una decena de denuncias por compras irregulares realizadas en hospitales del Ministerio de Salud Pública de la Zona 8.
Gerentes y directores distritales han sido desvinculados paulatinamente en las últimas 3 semanas, según el director zonal de la entidad
CONTRATOS CON SOBREPRECIOS
En los primeros días de abril, en el hospital Monte Sinaí firmó un contrato por más de USD 500 000 por la compra de varios insumos médicos.
Entre ellos 850 trocar laparoscópicos de 5 milímetros y 850 de 10 milímetros, solo para estos dos ítems se destinaron USD 312 000. El hospital pagó por cada uno de ellos USD 183 cuando en el mercado se consigue por máximo USD 45.
Otro caso se reporto desde el hospital de Infectología donde entre abril y mayo de firmaron cuatro contratos por más de USD 1.5 millones, contrataciones nuevamente hechas por las emergencia.
La administradora del contrato asegura que le falsificaron la firma y denunció el hecho ante las Fiscalía.
Estos son solo dos ejemplos de la decena de contratos que investiga la Fiscalía por presuntas irregularidad en los hospitales del Ministerio de Salud Pública ne la Zona 8.
DELITOS POR CONTRATOS
Francisco Pérez, director de la Zona 8 del Ministerio de Salud, indicó que once casos que ya están siendo investigados por la Fiscalía. Entre los casos se encuentran los delitos de peculado, tentativa de concusión, vulneración de derechos y estafas.
Las denuncias se presentaron por el exgobernador del Guayas Pedro Pablo Duart y partieron de una investigación interna del Ministerio de Salud.
En estos hechos casi todos los funcionarios de alto rango de la zona han sido separados. Pérez manifestó que ha pedido que se investiguen a los funcionarios pues sobre ellos no solo pesan señalamiento por comparas con sobreprecio sino también señalamientos por ventas de cargos, entre toros delitos.
Más detalles sobre las compras irregulares en hospitales en el siguiente video: