Con un doblete de Yaimar Medina y un gol de Cristhoper Zambrano, Ecuador goleó por 3-0 a Colombia este sábado 20 de enero del 2024 en el partido del Grupo A. Hoy se inauguró el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-2, que se juega en Venezuela hasta el 11 de febrero y que entregará dos cupos a los Juegos de París 2024.
En el estadio Brígido Iriarte, de Caracas, el contundente triunfo ecuatoriano llegó por intermedio de Yaimar Medina (71 y 89) y Cristhoper Zambrano (86).
Ecuador queda al frente del Grupo A con tres puntos, aunque la primera fecha seguirá con el partido entre Venezuela y Bolivia. El cotejo se disputará más tarde en el mismo escenario.
Colombia dio el primer aviso en el partido cuando en el minuto 11 Carlos Cortés entró de izquierda a derecha hasta la zona de ataque y cedió el balón a Carlos Andrés Gómez, que remató desviado ante el guardameta ecuatoriano Alexis Villa.
Lea también:
- ¿Por qué la Selección de Ecuador Sub-23 no pudo viajar para el Preolímpico?
- Liga no cedió jugadores para el Preolímpico de Venezuela, estos son los reemplazos
Sin embargo, el ecuatoriano Justin Cuero mostró las cartas de su equipo a los 23 al aprovechar un contragolpe, tras una pérdida de balón del mediocampo rival, aunque llegó sin tino a rematar.
Un minuto después, Colombia se quedó con diez jugadores por la expulsión del defensa Jimer Fory, que recibió su segunda tarjeta amarilla tras una falta sobre Carlos Sánchez.
Por la expulsión de Fory, el jugador sacrificado fue el número nueve colombiano Carlos Cortés que le dio paso a Samuel Velásquez. Y acá cambió la profundidad mostrada por Colombia hasta ese momento.
El partido comenzó a ser dominado por un Ecuador mucho más seguro y que a los 38 volvió al ataque con Pedro Vite con un remate que pudo controlar el portero Sebastián Guerra.
La Tri volvió en el segundo tiempo con las mismas ganas ofensivas con las que se fue al descanso ante una Colombia que lucía desconcertada, sin ideas claras y sin poder descifrar a su rival.
Desde el minuto 57 Vite, el cerebro de la Tri y que juega en el Vancouver Whitecaps de la MLS, lideró a su equipo a una andanada de ataques ante una parsimoniosa defensa colombiana.
A los 65 el centrocampista Carlos Andrés Gómez, del Real Salt Lake de la MLS, respondió al driblar a varios defensas rivales, dejarlos en el camino y sacar un derechazo con el que dijo que Colombia seguía presente en el juego.