En estas elecciones anticipadas habrá un debate presidencial el 13 de agosto de 2023 y en caso de existir segunda vuelta, otro el 1 de octubre. Pero el Consejo Nacional Electoral recogió varios aportes e hizo cambios en el reglamento.
En esta ocasión, el debate electoral será ligeramente diferente al que vimos en las elecciones seccionales. Uno de los principales cambios es que el sorteo, días antes, será solo para la asignación del orden de ubicación en el set y para el orden de intervención por cada eje temático. Se sorteará previamente en presencia de candidatos o delegados y un notario público.
Además, el sorteo para definir el orden para interpelar, para la réplica o la pregunta se realizará en vivo durante el debate.
Lea también:
- El ABC de las elecciones anticipadas en Ecuador
- Patricio Carrillo: Estoy habilitado para participar en estas elecciones
También, hay cambios en las funciones del moderador. Ahora tendrá que evitar que las respuestas de las y los candidatos se aparten del tema planteado, podrá interrumpirlos, por un lapso de 5 a 10 segundos que no se descontarán del tiempo de intervención de los participantes.
El debate presidencial es obligatorio y los candidatos responderán preguntas relacionadas con seguridad, política, economía, temas sociales y ambientales.
Los ecuatorianos acudirán de forma anticipada a las urnas el 20 de agosto de 2023 para elegir presidente, vicepresidente y 137 asambleístas. Los recintos electorales estarán abiertos de 07:00 a 17:00.
También en Teleamazonas:
Recintos electorales, campaña, sanciones… En #TeleamazonasEnContexto le contamos todo lo que debe saber sobre las elecciones anticipadas del 20 de agosto https://t.co/FmALFtBP96 pic.twitter.com/b9bH4fL1jb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 17, 2023