Así fue el debate entre candidatos a asambleístas en Ecuador este 27 de enero

Actualizado 21:30

Redacción Teleamazonas.com |

Por primera vez en la historia política de Ecuador, se realizó un debate entre los candidatos a asambleístas nacionales. El evento tuvo lugar en la Universidad Ecotec, ubicada en la vía a Samborondón, provincia de Guayas este domingo 26 de enero del 2025.

Con un operativo de seguridad conformado por 100 agentes de la Policía Nacional, el debate se desarrolló sin inconvenientes mayores. El evento se inició a las 19:00 y estuvo moderado por la periodista Andrea Bernal.

Se estructuró en tres bloques temáticos: economía y empleo, desarrollo social y seguridad. Participaron 10 de los 12 candidatos oficialmente inscritos, entre ellos Alfredo Serrano (Partido Social Cristiano), Andrés Quishpe (Unidad Popular), Elsa Guerra (Partido Socialista) y Juan Fernando Flores (Creo), Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) Ricardo Vanegas (Centro Democrático), Guillermo Celi (Suma), Yaku Pérez (Amigo) entre otros. No asistieron Annabella Azín, del movimiento ADN, ni Raúl Chávez, de la alianza Reto-Revolución Ciudadana.

Economía y empleo: propuestas y confrontaciones

En el primer bloque, Alfredo Serrano planteó impulsar el agro y reducir impuestos, mientras Andrés Quishpe se pronunció en contra de los evasores fiscales y propuso la creación del Banco del Migrante.

Lea también:

Por su parte Elsa Guerra destacó su compromiso con las mujeres, prometiendo 20.000 créditos para emprendedoras. Juan Fernando Flores enfocó su discurso en la recuperación de empleos perdidos por los apagones y la promoción del trabajo por horas. Mientras que Yaku Pérez abogó por sanciones para empresarios morosos y se mostró en contra del arbitraje internacional.

Otras propuestas incluyeron la reducción de la jornada laboral a 36 horas (Ricardo Vanegas), la transformación de Ecuador en un centro tecnológico global (Lucio Gutiérrez) y la disminución del IVA en sectores clave (Guillermo Celi).

Desarrollo social: educación y equidad en el debate

El segundo segmento estuvo marcado por el impulso a la educación y la equidad social. Lucio Gutiérrez propuso reactivar el servicio militar obligatorio, mientras que Guillermo Celi planteó normativas para la identidad de género en menores de edad. J

Jorge Sánchez pidió sanciones por inejecución presupuestaria en políticas sociales. Yaku Pérez propuso priorizar el pago de la deuda social sobre la deuda externa y garantizar el libre acceso a la universidad.

Entre otros planteamientos, Juan Fernando Flores destacó el uso de inteligencia artificial en la educación y la industria. Elsa Guerra abogó por el crédito educativo y la condonación parcial de deudas estudiantiles, mientras Andrés Quishpe enfatizó en garantizar el 6% del PIB para la educación.

Seguridad: tensiones y momentos acalorados

El tercer bloque se centró en la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Se debatieron medidas como la cadena perpetua para ciertos delitos (Juan Fernando Flores) y la creación de la «Ley Malvinas» para la protección infantil (Elsa Guerra). Otros candidatos propusieron endurecer penas y reforzar el control de armas.

Uno de los momentos más tensos se dio cuando Guerra cuestionó a Lucio Gutiérrez sobre su salida del poder en 2005. La confrontación escaló hasta que el exmandatario, visiblemente molesto, se levantó de su asiento, afirmando que no era un «fantasma» y que caminaba libremente por las calles del país.

También en Teleamazonas: