De siete a nueve vehículos se roban a diario en Guayaquil, según las últimas cifras de la Policía. Las autoridades reconocen que en esta dos últimas semanas ha existido un incremento de este delito. De enero a mayo, en la Fiscalía reposan 1 309 denuncias.
Todos los días a redes sociales se difunden anuncios de carros robados en distintos sectores de Guayaquil. Con fotos y vídeos, los desesperados dueños tratan de emitir estas alertas con la esperanza de que alguien pueda dar información sobre su carro.
Varios de los robos de vehículos ocurren afuera de casas, parqueaderos o zonas abiertas. A los delincuentes les toman apenas segundos abrir un vehículo y llevárselo sin que nadie lo note.
Solo en la Zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón se roban en promedio de 7 a 9 carros cada día. Cifras que contabilizan las denuncias en la Fiscalía del Guayas y que la Policía Judicial investiga.
Este año, entre enero y mayo, se han registrado 1 309 denuncias del robo de vehículos, entre las tres ciudades, principalmente en Guayaquil. Lo que supera las cifras del 2020, cuando se registraron 475, y del 2021 con 900. Hay un incremento de al menos del 45% respecto al año anterior.
Además, estadísticas de la Policía Nacional evidencia que el robo de autopartes también ha incrementado en Guayaquil. En los primeros seis meses del 2022 se registraron 959.
Más detalles en el siguiente video: