Frenkie de Jong al fin se destaca como la estrella que el Barcelona esperaba.
El mediocampista holandés de 23 años, que llegó procedente del Ajax en el verano de 2019, ha anotado cuatro goles este mes, aparte de jugar un papel clave con sus pases en la gestación de otros tantos.
De Jong brilló especialmente durante la última semana. El domingo pasado, anotó un gol y aportó una asistencia en la victoria 2-0 en Elche, guiando al equipo en ausencia del suspendido Lionel Messi. El miércoles, De Jong fue quien tejió la jugada en la que Antoine Griezmann terminó asistiendo a Messi para asegurar el triunfo 2-1 sobre Rayo Vallecano en los octavos de final de la Copa del Rey.
La racha del Barça de cuatro triunfos en la Liga española — todos de visitante — han impedido que el equipo se mantenga a flote en la contienda por el título, que es liderada por el Atlético de Madrid. Barcelona, junto con Sevilla, está además entre los favoritos para llevarse la Copa del Rey, luego que el Atlético y el Real Madrid quedaron eliminados prematuramente.
“Estamos en un buen momento”, dijo de Jong tras el partido contra el Rayo. “El equipo está bien, está creciendo cada semana y hemos de seguir así”.
Los azulgranas tendrán su próxima prueba en casa el domingo, cuando recibirá al muy mejorado Athletic Bilbao del técnico Marcelino García Toral.
Hace dos semanas, el club vasco sorprendió al Barça en la final de la Supercopa de España. El Athletic empató a los 90 minutos y se llevó el triunfo con un gol de Iñaki Williams en la prórroga. Para colmo, Messi fue expulsado por primera vez como jugador del Barça tras propinarle un manotazo a un rival en los últimos minutos.
Aunque el técnico azulgrana Ronaldo Koeman ha modificado su once titular esta temporada, De Jong ha sido una constante, junto con Messi y el joven mediocampista Pedro “Pedri” González.
El buen criterio de De Jong para incursionar en el área le ha dado al Barcelona una dimensión adicional que Koeman ha insistido es clave para que el equipo recupere su mejor versión. De Jong anotó dos goles en 42 partidos la temporada pasada. En esta lleva cinco en 27 partidos.
“Estoy llegando un poco más al área y por eso puedo marcar más”, dijo De Jong.
Para Koeman, De Jong es un jugador aún mejor al que ayudó al Ajax alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones, dejando en el camino al Real Madrid y Juventus en 2019. Barcelona pagó 75 milones de euros (85,5 millones de dólares) para traerle a España al final de esa campaña.
“Le necesitamos. Necesitamos que los centrocampistas sean ofensivos”, dijo Koeman. “Tiene mucha calidad técnica. Ayuda a construir desde atrás. Hemos hablado con él para que ayude a la parte ofensiva, y que marque más de un gol por temporada. Es más completo ahora que cuando jugaba en el Ajax. Ayuda a crear y marcar”.
El Athletic llegará al Camp Nou inmerso en una impresionante racha: superaron al Madrid y Barcelona para ganar la Supercopa y vienen de vapulear 5-1 Getafe 5-1 en la Liga.
También el domingo, el Atlético visitará Cádiz en busca de extender su cadena de siete victorias en la liga. El equipo de Diego Simeone tiene siete puntos de ventaja sobre el Madrid, que va segundo, con un partido menos. El Barcelona se encuentra tres puntos detrás.
Luis Suárez, a quien el Barça básicamente regaló al Atlético, ha anotado tres goles en las últimas dos victorias del equipo, ambas en remontadas. Suárez y Youssef En-Nesyri (Sevilla) son los máximos anotadores del campeones, ambos con 12 conquistas.
El Madrid será local el sábado contra un Levante que ha perdido solamente dos veces en sus últimos 14 partidos.