Se evitó la fuga de 167 privados de libertad de cárcel de Guayaquil

Este miércoles más de 400 policías llegaron al Centro de Privación de Libertad Zonal 8 de Guayaquil a controlar la emergencia.

Alrededor de las 02h00 se conoció que varios de los reos se fugaron. Incluso se tuvo que usar el helicóptero de Aeropolicial para rastrear la zona y buscar a sujetos que se habían escapado.

En total fueron recapturados 14 reos en el exterior del reclusorio. Se evitó que 167 privados de la libertad se fugaran del reclusorio.

La mañana de este jueves el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó a través de su cuenta de Twitter que «Durante la madrugada de este 25 de Febrero Policía frustró intento de fuga, incautó 5 armas de fuego, 5 alimentadoras y 52 municiones»

Y añadió «he dispuesto a Gobernaciones activar de manera permanente Comités de Seguridad en provincias, especialmente Guayas, Azuay y Cotopaxi a fin de gestionar la crisis carcelaria»

La cifra de muertos en las cárceles del país subió a 81.

Le contamos los detalles en el siguiente video  

YouTube video

LUCHA ENTRE BANDAS

En su primera manifestación sobre los hechos, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, relacionó las matanzas con el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.

«Fuerzas oscuras amenazan nuestra convivencia», declaró en un videocomunicado difundido por la Presidencia. Además, aseguró que no hay «coincidencias» y que los sucesos de ayer son «consecuencia» de un incremento del narcotráfico.

«No es casual que estuviera organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y tráfico de drogas en el territorio nacional», precisó al argumentar lo ocurrido.

Los organismos del Estado investigan los hechos en un contexto de rivalidad entre bandas criminales que se disputan el mapa delictivo en Ecuador y que podrían estar involucradas también en el narcotráfico.

Los familiares de los reclusos, apostados ante las cárceles donde se produjeron los incidentes, temían que las masacres den pie a un ajuste de cuentas aún mayor y que siga el círculo vicioso de la violencia y las dantescas imágenes que han circulado por redes sociales. EFE