“Tenemos tres niveles de acuerdos en las mesas de dialogo: aquellos que dependen del Ejecutivo, constitución de mesas en territorio y leyes que deben pasar por la Asamblea”, indicó el monseñor y secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), David de la Torre, la mañana de este jueves 11 de octubre de 2022.
Asimismo, el monseñor manifestó que es un avance que el Gobierno Nacional y el sector indígena dialogaran en una mesa durante 91 días, «es un signo de confianza y responsabilidad», dijo en el espacio de entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
El proceso de diálogo fue la salida a la que llegaron el Gobierno y las organizaciones indígenas para poner fin a 18 días de paro; lo cual se selló con la firma de la llamada ‘Acta por la Paz’, el 30 de junio en Quito, impulsada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que actuó como mediador.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) plantearon 10 peticiones.
“Llegaremos a los 180 o 300 acuerdos en las mesas de diálogo, porque tenemos tres mesas por cerrar y hay entre 25 0 25 desacuerdos”, informó el monseñor David de la Torre.
Además, el secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunció que se acordó contar con una mesa de seguimiento del diálogo. “Nosotros no participaremos, porque es momento que el Estado pueda retomar su función y misión”, dijo.
Según David de la Torre, en esta mesa de seguimiento participarán dos representantes por las tres organizaciones sociales y cuatro autoridades del Gobierno Nacional.
“Con la firma el día de mañana del acta final vemos que la proyección no es hacia un nuevo conflicto, es por una mayor colaboración”, señaló de la Torre
De igual manera, David de la Torre manifestó que los acuerdos alcanzados son un camino trazado para “auxiliar a los más pobres y vulnerables del país que necesitan del apoyo del Estado”
“Cuando las organizaciones indígenas hagan pausadamente su evaluación tendrán que reconocer que estos tres meses han dado resultados”, dijo el monseñor