Santa Lucía, Palestina y Balzar son algunos de los cantones del Guayas en alerta luego de conocerse que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) abrirá más las compuertas en el embalse Daule-Peripa tras aumento del caudal.
En un comunicado oficial la Celec señaló que debido al ingreso de caudales en el embalse de la represa Daule-Peripa en las últimas 24 horas, se mantendrá el protocolo de seguridad de la presa.
Este protocolo consiste que en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y los GADs parroquiales se procederá a abrir las compuertas de la represa para eliminar el excedente del caudal, aproximadamente un metro.
Lea también:
- Fuertes lluvias provocan daños en carretera del recinto Casas Viejas, en Guayaquil
- Se registran fuertes lluvias y granizo este 28 de abril del 2023 en Quito
La recomendación que hizo la Celec es continuar con las medidas de contingencia y estar atentos a los cambios en las condiciones del río aguas abajo, con el posible incremento de las precipitaciones.
Los habitantes de los cantones con principal influencia de la medida aseguran que ya han sido avisados de la medida. Edson Alvarado, alcalde del cantón Santa Lucía, señala que esto causará más inundación y que ya el cantón registra un 90% de su superficie con inundaciones producto del fuerte invierno que afecta al Ecuador.
Solo en Santa Lucía hay cerca de 7 mil personas afectadas y la pérdida de unas 8 mil hectáreas de cultivo destruida.
También en Teleamazonas
#Ecuador | El ECU 911 presenta el balance de emergencias por el feriado del 1 de Mayo. ¿Menos viajeros? https://t.co/27huWGCP5n pic.twitter.com/rK7X9I2Y5o
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 1, 2023