La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, de la Asamblea Nacional, fiscalizará la posible manipulación de datos de homicidios en Ecuador entre 2008 y 2023. Así lo anunció este viernes 13 de septiembre de 2024 luego de aprobar la resolución con 5 votos a favor.
Esa mesa legislativa contrastará los datos de homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas. Asimismo, solicitó que funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Fiscalía y Registro Civil comparezcan para entregar la información pertinente.
A la par, el INECE solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ayuda para realizar la auditoría de datos ordenada por el presidente Daniel Noboa frente a la posible manipulación de cifras en gobiernos anteriores.
Noboa dispuso esta revisión tras la publicación de un estudio del investigador de la Universidad de Chicago, Arduino Tomasi. Él señala un presunto encubrimiento estadístico de más de 7 700 homicidios durante el mandato presidencial de Rafael Correa, bajo la figura de muertes indeterminadas.
Lea también:
- INEC pide apoyo a una agencia de ONU para investigar presunto ocultamiento de homicidios
- INEC convoca a seis instituciones públicas para revisar datos de muertes violentas, desapariciones y tráfico de menores de 2008 a 2023
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100 000 habitantes en 2023, ocho veces más que el 2016.
Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de ‘conflicto armado interno‘, con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas. Además, ha decretado estados de excepción.
Según el actual Gobierno, las muertes violentas a escala nacional han descendido un 17% en 2024 respecto al año anterior. Sin embargo, los episodios de violencia criminal no han cesado. Además, se siguen reportando secuestros y extorsiones.
Además, el Gobierno ha implementado programas de cooperación internacional, como el plan de recompensas financiado por Estados Unidos, cuyo objetivo es identificar y capturar a terroristas y delincuentes que amenazan la seguridad ciudadana.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | INEC pide apoyo a una agencia de ONU para investigar el presunto ocultamiento de cifras de homicidios en gobiernos anteriores. https://t.co/uLYWwWkvhz pic.twitter.com/mMXJj26mlr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 13, 2024