Con su gira denominada «La Última Vuelta World Tour», el artista puertorriqueño Ramón Ayala, más conocido como Daddy Yankee, anunció su retiro del mundo musical tras casi 33 años de carrera musical.
El máximo exponente del reggaetón lanzó su última producción denominada Leggendady, donde recopila temas inéditos y sus mejores éxitos para deleitar a sus fans, entre ellos se están “La Gasolina”, “Dura”, “Con calma”, “Somos de calle”, entre otros.
El título de “El rey del reggaetón” se lo tiene bien ganado tras ser uno de los primeros artistas en dar a conocer el reggaetón y la música urbana latina en general fuera del mercado latinoamericano. A continuación, te contamos algunos datos que quizás no conocías de él.
1.- Nombre, lugar y fecha de nacimiento
El nombre original de Daddy Yankee es Ramón Luis Ayala Rodriguez, nació el 3 de febrero de 1977 en San Juan, Puerto Rico. Creció en una familia de músicos. Su padre era un bongosero y contador (un percusionista de salsa), la familia de su madre incluía numerosos músicos.
2.- Cantó desde pequeño
Desde muy temprana edad Daddy Yankee mostró su interés por el hip-hop en español, especialmente por los temas socialmente conscientes de Vico C. Poco a poco desarrolló su don de la improvisación.
3.- El apodo “Yankee”
El apodo de «yankee» surgió del argot puertorriqueño para alguien que es grande en lo que hace. Fue así como Ramón Ayala adoptó el nombre de Daddy Yankee en el mundo de la música.
4.- Debut en la música
El autor de “Talento de barrio”, inició su carrera en la música en 1994 como invitado en los discos del productor DJ Playero. Lanzó su EP debut No Mercy en 1995.
En 1996, nuevamente participaría en las producciones de DJ Playero, esta vez en Playero 40 con tres canciones. Este mismo año, formó un dúo musical con el rapero mexicano, compartiendo la tarima en varios shows, pero debido a diferencias personales se separarían al poco tiempo.
5.- Daddy Yankee nunca baila en sus videoclips
El boricua cuenta con un amplio repertorio musical que hace bailar hasta a la persona más rígida; sin embargo, solo algunos han notado que el intérprete nunca se mueve al ritmo de la música.
Esto se debe a un problema de salud que enfrenta desde 1992, cuando tenía 17 años, luego de una balacera que se formó en los alrededores del barrio donde vivía; una de las balas impactó en su cadera, complicando su movilidad total y obligando a sus médicos a ponerle una prótesis de metal.
6.- Sueño interrumpido
La bala que impactó a Daddy Yankee terminó por completo con su sueño de ser jugador profesional de béisbol, y llevándolo a dedicarse a la música por completo, algo que para él era un pasatiempo.
7.- Premios y reconocimientos
Daddy Yankee se ha convertido en un ícono del género urbano que lo ha llevado a conseguir varios éxitos y reconocimientos entre ellos se encuentran siete premios Grammy Latinos, veintiocho premios Billboard de la Música Latina en las categorías de artista y álbum latino del año en 2005; álbum y canción reguetón del año y artista del año en 2006; álbum latino y reguetón del año en 2008; un premio Spirit of Hope en 2009 y otros tres premios en 2011.
“El rey del reggaetón” fue ganador de dos Premios MTV Latinoamérica en 2006 y 2007. Fue reconocido por la revista estadounidense Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2006; mientras que la cadena de noticias por cable CNN también lo nombró una de las hispanas más importantes e influyentes del mundo en 2018.
8.- Enfermedades que sufrió
Daddy Yankee luchó contra el cáncer y actualmente padece pre diabetes. En el 2017 lanzó su canción “Yo contra ti” que va de la mano de la orquesta sinfónica de Puerto Rico, alentando a todas las personas que tienen cáncer a seguir adelante.
9.- Corazón guerrero
Las calles le enseñaron a Daddy Yankee el valor de su vida y que lo mejor era estar lejos de la delincuencia, es por ello que hizo la fundación “Corazón Guerrero” centrada en la re-inserción de jóvenes presidiarios y la educación de los niños, intentando así luchar contra la corrupción.
10.- Familia
Se casó a los 17 años con Mireddys González y tienen 3 hijos: Yamilet, Jeremy y Jesaeelys Ayala González. El cantante puertorriqueño dice que prefiere mantener su vida privada en silencio porque considera a su familia un tesoro.