No hay datos concretos sobre los contratos con corrupción, dice Ministro de Energía

«Escuché con mucha atención las denuncias del señor (Anderson) Boscán, pero hasta hoy no encuentro cuál es la denuncia». Lo dijo el ministro de Energía, Fernando Santos, en las entrevistas del Noticiero 24 Horas de Teleamazonas, este lunes 23 de enero del 2023. El ministro sostuvo que se ha señalado la existencia y 3 800 contratos, pero que es necesario analizarlos. «Pero «No dice en este hay corrupción, en este compra, en este servicio».

Es necesario saber dónde están los delitos y cuáles son para poder investigarlos, dijo Santos . «No creo que los 3 800 contratos sean motivo de corrupción. Quisiera que la ciudadanía recapacite un poquito. Está muy bien vigilar, alertar, pero ojalá exista una denuncia concreta».

El ministro además asegura que sí existen controles en el sector eléctrico, pero es difícil vigilar uno por uno a tantos empleados. «No es que está a la deriva, que todo el mundo abre la caja y se lleva los billetes. Hay mucho control y disciplina, pero hay malos funcionarios, así que no estamos al borde del abismo».

Lea también:

Situación del estiaje

El ministro Santos aseguró que no habrá apagones. El tema del estiaje ha mejorado muchísimo, dijo. Agregó que se estaba comprando 400 megavatios a Colombia y la cifra bajó a 300. A eso se suma que, afortunadamente, en el Paute y en El Coca está lloviendo, sostuvo. Con eso, Santos señala que no se ha tenido la necesidad de usar el parque termoeléctrico al 100%.

Sobre la negociación para que la empresa Sinohydro se ponga al frente de Coca Codo Sinclair, el ministro de Energía dijo que se creará un equipo. Aseguró que le pedirá al presidente Guillermo Lasso que se pida apoyo a un banco o una compañía de inversiones internacional. La intención, dijo, es que esta apoye en la negociación porque se trata de más de USD 4 000 millones.

Los representantes de la empresa llegarán a Ecuador a partir del 6 de febrero para arrancar las negociaciones, que prevén que duren de cuatro a cinco meses, informó Santos. «Ojalá lleguemos a un buen fin porque esta planta está en un riesgo terrible de desaparecer».

YouTube video

También en Teleamazonas: