El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, desmintió este viernes 9 de septiembre del 2022 que se vaya a bajar el precio de los combustibles en Ecuador con la focalización de subsidios.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Herrera señaló que, dada la complejidad del tema, la mesa de diálogo que aborda los subsidios a los hidrocarburos entre el Gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas, no se cerrará este viernes, sino que se amplió el plazo para analizar la focalización.
El Ministro señaló que si bien es cierto hay algunas coincidencias en 4 puntos, hay otros 13 que se están tratando en la comisión técnica. Uno de ellos «tiene que ver con los criterio de elegibilidad de las personas excluídas del subsidio; y los grupos o sectores incluídos», afirmó.
«Cuando tengamos los 12, 13, 14 puntos totalmente definidos, ahí tendremos que hacer la comunicación a los ecuatorianos», dijo el Secretario de Estado.
‘La postura es no bajar más los precios’
Darío Herrera desmintió el anuncio realizado la víspera por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín), Gary Espinoza, sobre supuestos valores de subsidio acordados, para reducir el precio del diésel y de la gasolina extra a un sector focalizado.
Gary Espinoza: ‘Subsidio focalizado bajaría gasolina a USD 2,10’
«Es totalmente falso, lamento tener que decir eso», señaló el Ministro de Transporte y Obras Públicas. «Gary (Espinoza) estuvo unos minutos en una de las reuniones de la comisión técnica. Asistió un momento mientras se debatía ciertos puntos».
«Pero no», enfatizó Herrera. «La comisión técnica no genera acuerdos, sino insumos para que la mesa número 1 genere estos acuerdos. El acta firmada ayer (jueves) involucra cuatro coincidencias. Dentro de esos no está nada relacionado con bajar el precio de los combustibles», señaló el Secretario de Estado.
Y puntualizó que la postura del Gobierno Nacional es no bajar más los precios. «En este momento el monto de los subsidios puede ascender a 4.000 millones de dólares en el año. No es algo conveniente para los ecuatorianos».
Herrera indicó que todos los ecuatorianos ya reciben el subsidio en combustibles, pero está «mal focalizado. Realmente beneficia a una gran población que sí tiene un poco más de dinero para poder pagar por el combustible».
Excluir del subsidio a quien sí puede pagar
El ministro Darío Herrera adelantó que se está trabajando en buscar criterios para excluir del subsidio general a las personas que sí pueden pagar más. No obstante, aseguró que eso no implica una liberalización del precio de los combustibles.
En este sentido, el Ministro prevé que el Ecuador cuente con una «receta inicial» para focalizar correcta y eficientemente los subsidios. «Tiene que ser entregado a las personas que realmente lo necesitan», enfatizó.
También en otras noticias:
#Entrevista a Ricardo Vanegas sobre la reconsideración del juicio político a la Judicatura https://t.co/cgVeJvXbF2 pic.twitter.com/ZMewCRVkig
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 9, 2022