El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, indicó que el principal desacuerdo sobre focalización de subsidios es sobre quién lo recibe. Así se refirió sobre las mesas de diálogo cuyo término está previsto para el jueves 13 de octubre.
Respecto a las trabas encontradas en los diálogos, dijo que «Va, sobre todo, en los criterios de elegibilidad; es decir, quién necesita un subsidio, quién no lo necesita, y las personas que lo tienen, qué cupo recibirían. Sobre esos criterios trata que los subsidios sean focalizados a quienes más los necesitan», explicó.
El funcionario resalta que este proceso, que no se ha hecho en 30 años, va a resultar en una serie de criterios que son un primer paso para cambios importantes.
«Es responsabilidad del Gobierno afinar la metodología y cómo se va a implementar en el futuro para que se convierta en política de Estado y que no afecte a sectores productivos», sostuvo.
Sobre la afectación a sectores como camaroneros y atuneros, Darío Herrera dijo que son sectores importantes con los que se debe sentar a conversar. Así, apuntó que habría la posibilidad de sincerar la información y focalizar el subsidio en caso que se requiera. No descartó que haya mesas de diálogo por separado con estos sectores.
De igual manera se refirió sobre las mesas de trabajo con los transportistas. «En el subsidio general, la mitad del subsidio que los ecuatorianos asumimos cada año tiene que ver con transporte terrestre», expresó. «En algún momento, en el caso que se tenga que analizar, se lo hará con los transportistas», resaltó.
También en otras noticias:
Gary Espinoza: ‘Focalizar es privilegiar a los que menos tenemos’
#Entrevista a Ramiro Rivera sobre el diálogo entre el Gobierno Nacional con el sector indígena y la Asamblea https://t.co/o4papCCS3t pic.twitter.com/VVIM45OrkY
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 11, 2022