Aproximadamente el 10% de las instituciones educativas de la región Costa han sufrido daños funcionales y estructurales a causa del temporal invernal y el sismo del 23 de marzo de 2023. Esto provocará retraso y cambios en el inicio del año escolar.
Así lo confirmó la ministra de Educación, María Brown, en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves 20 de abril del 2023. El detalle de los daños evidencia que 930 instituciones educativas están afectadas por fenómenos naturales.
Dentro del plan de contingencia y ante el inicio de clases previsto para el 24 de abril se tomaron decisiones. Estas incluyen el cambio a modalidad a distancia, el retraso en el inicio de actividades y jornadas en medio de obras.
Lea también:
- Este año los precios de los útiles escolares tienen un ligero incremento
- Más de 600 planteles a escala nacional tienen afectaciones por el invierno
Son 361 instituciones educativas fiscales y cinco particulares con afectación funcional que iniciarán clases con un retraso de tres a cinco días. Otras 97 fiscales arrancarán con educación a distancia. Brown dijo que no puede generalizar el tiempo que se quedarán en esa modalidad, pero en los casos más graves podrían tardar varios meses.
La Ministra además señaló que hay dos tipos de afectaciones en las instituciones de la Costa. Las primeras son estructurales e impiden el normal funcionamiento de las jornadas. Las segundas son funcionales y aunque dificultan alguna parte del camino a clases no interrumpirán el normal desarrollo de los programas educativos.
También añadió que cerca de 2 000 docentes se unieron a la planta para iniciar las clases del régimen Costa. Con ellos «casi se cierra la brecha» del déficit existente en años anteriores, señaló la Ministra.
Aproximadamente 50 000 estudiantes serán afectados por los planes de contingencia que el Ministerio busca aplicar en los centros. Aunque la autoridad recalcó que «el agua ya está retrocediendo» y permitirá arrancar con normalidad.
En cuanto a los textos escolares, Brown señaló que se entregarán desde mediados de mayo. En las nueve primeras semanas se llevarán a cabo jornadas de diagnóstico y evaluación a los estudiantes.
Seguridad en planteles
El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que en temas de seguridad se priorizarán instituciones educativas según la georreferenciación delictiva. Para eso se han destinado 712 efectivos policiales para la presencia constante en los sectores designados.
En total son 169 centros educativos los que se resguardarán. 86 están en Guayas, 19 en El Oro, 17 en Esmeraldas, 14 en Los Ríos, 23 en Manabí y 10 en Santo Domingo.
Zapata explicó que el patrullaje será en horas críticas y en el resto de instituciones habrá recorridos aleatorios durante todo el año escolar. «El objetivo es que sea un inicio de clases normal», sostuvo el Ministro.
De acuerdo con Bolívar Tello, director del Sistema Integral de Seguridad ECU 911, para la inauguración del año escolar se activarán las ocho salas de vigilancia de la región. El monitoreo estará a cargo de 1 572 funcionarios, de los cuales 709 son del ECU911 y 863 de instituciones articuladas.
También en Teleamazonas:
Inocar advierte que oleaje en Guayaquil podría causar inundaciones en la ciudad. ¿Cuándo? 👉https://t.co/mx2OgTtX2t pic.twitter.com/H819TH7CC5
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 20, 2023