¿Daños de electrodomésticos por apagones en Quito?; esto puede hacer

Las desconexiones inesperadas de energía incrementan el riesgo de daños en los electrodomésticos. Ecuador experimenta nuevos apagones, que continúan este viernes 21 de junio del 2024. Durante los últimos días, ciudadanos se han quejado en redes sociales por daños en sus aparatos, debido a los cortes de luz.

En la Empresa Eléctrica Quito existe un proceso para reclamar por artefactos o equipos dañados por causas atribuibles a la prestación del servicio de energía eléctrica. El proceso lo pueden realizar personas naturales o jurídicas que quieran hacer un reclamo.

Para presentar un reclamo se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cédula y/o pasaporte (si es extranjero)
  • Estar al día en el pago de la factura del servicio de energía eléctrica
  • Llenar el formulario de reclamos por artefactos y equipos dañados (El documento debe estar firmado por el dueño del aparato).

El reclamo por daños en los electrodomésticos se puede realizar en línea o de forma presencial, en las agencias de la Empresa Eléctrica a escala nacional. En caso de realizarlo de forma virtual, el dueño deberá completar un formulario y adjuntar su cédula.

Lea también:

En el formulario consta que el plazo para presentar el reclamo es de 30 días laborables en bajo voltaje, contados a partir de la fecha de ocurrencia del incidente. Para medio y alto voltaje el plazo es de 60 días laborables. El documento tiene un espacio para colocar la fecha y hora en la que se produjo el corte de luz que ocasionó el daño del artefacto y los mismos datos sobre la restitución del servicio.

Además, en el formulario se deberá completar toda la información del propietario del artefacto, así como la del lugar en donde se produjo el daño del equipo relacionado con el servicio de energía. También es necesario llenar información sobre el aparato dañado. Por ejemplo, la marca, modelo, número de serie y si este ha sido reparado..

Este trámite de reclamo es gratuito. Según la Empresa Eléctrica, en un plazo máximo de 15 días se notificará, vía correo electrónico o telefónicamente, el resultado del reclamo presentado. Si los ciudadanos tienen alguna duda o inquietud pueden llamar al 136.

¿De qué depende que se acepte el reclamo?

La Empresa Eléctrica Quito señala en su formulario de reclamo de artefactos dañados que se debe determinar si la causa del daño es atribuible a la institución. Para eso realizan varias acciones:

  • Revisar en el sistema informático si se produjeron defectos en la red, acometida o sistema de medición hasta el punto de entrega al consumidor.
  • Verificar actividades propias de operación y mantenimiento del sistema de distribución, que hayan podido afectar al sector donde se encuentre el consumidor.
  • Existencia de informes de perturbaciones eléctricas en el sector donde se produjo el daño relacionado con las operaciones de la Empresa Eléctrica Quito, que puedan haber afectado al consumidor.
  • Constatación de reclamos similares, por parte de otros usuarios, en el sector donde se produjo el daño reclamado por el consumidor.

Crisis energética en Ecuador

Este viernes 21 de junio del 2024, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció nuevos cortes de energía por el cierre de compuertas en Coca Codo Sinclair, la principal y más grande hidroeléctrica del Ecuador.

A través de redes sociales, Cenace dijo a las 08:50 de este viernes, que los sedimentos incrementaron en la central hidroeléctrica por lo que se dispuso el cierre de las compuertas y es necesario realizar cortes de energía.

«Debido al incremento de caudales en Coca Codo Sinclair, nuevamente, subieron sedimentos. A las 04:00 se realizó el cierre de compuertas y es necesario realizar cortes energéticos«, señaló Cenace en su cuenta de X.

Minutos más tarde, las empresas distribuidoras del país empezaron a publicar los horarios de cortes de energía en cada provincia y sector.

El miércoles 19 de junio del 2024, Ecuador sufrió un apagón masivo de manera repentina, debido a una falla en la línea de transmisión, que ocasionó una desconexión en cascada. Esto provocó caos a escala nacional, especialmente en cuanto a la movilidad.

Pero el país vive apagones programados e inesperados desde meses atrás. El 16 de abril del 2024, el presidente Daniel Noboa declaró en emergencia al sector eléctrico.

También en Teleamazonas: