Dos fallecidos y daños en las playas de Manabí por el fuerte oleaje; la alerta continúa

El fuerte oleaje registrado el viernes 27 de diciembre del 2024 dejó daños en varias playas de Manabí y dos fallecidos. La Secretaría de Riesgos, los Bomberos de Manta y la Policía Nacional confirmaron que fueron hallados los cuerpos de dos pescadores en las playas manabitas. Ambos hombres estaban reportados como perdidos, pero la Policía encontró sus cuerpos este sábado 28 de diciembre.

El primero se trataba de Jeremías Chávez, de 17 años. Fue encontrado en las playas de Barbasquillo, en la zona hotelera de Manta. Horas más tarde fue encontrado el cuerpo de Esteban Toro. Él había salido desde el muelle de Manta, pero su cuerpo fue encontrado en Punta Blanca, en el cantón Jaramijó.

Lea también:

También hay daños materiales. En playa El Murciélago, principal atractivo turístico de Manta, se reportó la caída de postes de alumbrado público y daños en los locales comerciales que funcionan en el lugar. Las autoridades trabajan en una evaluación este sábado 28 de diciembre del 2024.

A través de videos difundidos en las redes sociales también se evidenció que el muelle flotante de Manta se desprendió por las fuertes olas. Esto impidió el trabajo de varios dueños de embarcaciones que transportan a los pescadores y a los visitantes que desean realizar paseos marinos en esta zona playera.

En otros sectores como Crucita también hay daños en infraestructura pesquera y turística. La Gobernación de Manabí, la Prefectura y los Gobiernos Autónomos Descentralizados comenzarán a trabajar en la evaluación y al mismo tiempo en los planes preventivos con el sector turístico.

La Secretarías de Riesgos trabaja en el levantamiento de información en toda la zona Costera. En Santa Elena y en Esmeraldas también hay reportes preliminares de daños por el oleaje. Está previsto un recorrido en todos los sectores.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) advirtió que este sábado 28 y el domingo 29 de diciembre del 2024 seguirá la alerta del oleaje en el «el noroeste del Pacífico, con periodos altos, superiores a 18 segundos». Se recomendó tomar precauciones de todo tipo de actividades en las playas.

También en Teleamazonas: