“Por sequía tenemos 35 000 hectáreas afectadas (en todo el país). Y la más afectada es la provincia de Azuay. Luego Galápagos y Loja”, dijo Danilo Palacios, ministro de Agricultura sobre la actual sequía que enfrenta el país.
El Ministro de Estado se refirió a la afectación a la agricultura y animales productivos en medio de la crisis por el clima en el país. Pero, no solamente hay consecuencias por la falta de lluvias sino también por los incendios forestales.
Mire la entrevista completa en:
“Por incendios (forestales) ha habido la muerte de alrededor de 13 000 animales. En cultivos, hortalizas, café hay afectaciones en Loja”, comentó Palacios este 24 de septiembre de 2024 en el espacio de Entrevistas del Noticiero 24 Horas.
Todo esto genera un escenario complejo para la producción alimenticia. Por ejemplo, en lo relacionado con la ganadería, los pastizales son los más afectados y eso tiene una incidencia directa en la alimentación de los animales.
Lea también:
- Daniel Noboa sobre sequía en Ecuador: «Es un caos. Es mucho peor de lo esperado»
- Ecuador ha enfrentado 1 337 incendios forestales en menos de un mes
Sin embargo, Palacios dijo que no se prevé un aumento en el precio de la leche. Esto porque históricamente ha existido más oferta que demanda de ese producto. Sin embargo, en lo relacionad con carnes sí se espera un incremento en el precio.
Lo mismo pasará con otros productos como la papa y el maíz. Este último, por ejemplo, tiene un precio sugerido de USD 16 y ahora se ubica en los USD 21.
También reconoció que existe un déficit importante de este producto lo cual afecta a quienes lo utilizan para crear la proteína con la que se alimenta a los animales. El Ministro estimó que, al final del año, habrá un déficit de entre 50 000 y 100 000 toneladas de maíz.
Hoy habrá una reunión con los diferentes actores de la cadena productiva para tomar decisiones, anunció, Palacios.
Respecto al agua para el riego, el Ministro señaló que no se trata de que definitivamente no hay agua para la producción. “Hoy, de manera menor, se está teniendo el agua para regar. En la zona bananera aún se está regando”, dijo. También afirmó que el recurso que actualmente se tiene se intenta usarlo de manera eficiente.
Palacios se refirió a la situación climática no solo en el país sino en el mundo. “Tenemos que estar conscientes que el clima ha cambiado en el mundo y nosotros debemos cambiar nuestra cultura sobre el uso del agua”, mencionó. Por eso dijo que hay que pensar en otras formas de riesgo, por ejemplo.