Iván Saquicela «fue elegido respetando la alternabilidad. (…) Y hoy le toca a una mujer» asumir la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia. Así lo sostuvo Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia, este martes 30 de enero de 2024.
En entrevista para Teleamazonas, Camacho explicó, que no se puede prorrogar las funciones de Saquicela al frente de la CNJ. Considera que debe haber una sucesión. «Hay que nombrar un subrogante«, dijo, y en ese caso debería ser la jueza o el juez más antiguo.
«El artículo 133 del Código Orgánico de la Función Judicial establece que los jueces se prorrogarán en sus funciones hasta ser legalmente remplazados, pero son funciones jurisdiccionales. El Presidente ejerce funciones administrativas y estas concluyen el momento que termina su período», precisó la jueza.
- Cuatro jueces de la Corte Nacional de Justicia terminan funciones en febrero de 2024
- Postulantes a presidir la CNJ no obtienen los votos necesarios; se suspende la sesión por falta de cuórum
La jueza nacional aseguró también que no hubo acuerdos con relación a declinar a alguna de las tres candidaturas que aspiran la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia.
«El doctor Saquicela nos llamó a sus despacho, dijo tres candidatos es mucho, alguien tiene que ceder, entonces la respuesta fue: bueno, tú ya fuiste Presidente, nos toca a los demás. Entonces, no, no hubo acuerdos», aseveró Daniella Camacho.