Daniel Salcedo: He sido parte de la trama de corrupción

«He sido parte de la trama de corrupción de los jueces», dijo Daniel Salcedo en su testimonio anticipado dentro del caso Purga. El testigo protegido compareció ante la Corte Nacional de Justicia la mañana de este lunes 3 de junio de 2024.

Aunque Salcedo no es procesado dentro de este caso, ha ofrecido información que aportaría en la investigación del delito de delincuencia organizada. En este caso se investiga la red más grande de corrupción en el sistema judicial.

‘Virgilio’

Salcedo dijo que el abogado Emilio Bowen le presentó al juez de Manabí, Banny Molina, quien le habría ofrecido sacarlo de la cárcel. A través de un operador debía coordinarse su libertad a través de habeas corpus.

El supuesto operador, según el testigo protegido, era Christian Romero, quien se reunió con él y con el exvicepresidente Jorge Glas, también recluido en esa prisión.

Lea también:

Romero habría pedido 150 000 dólares como pago para Molina y su libertad a través de un habeas corpus. Cuando indagó por el valor que pagaría Glas, Romero había indicado que eso ya lo tenía coordinado ‘Virgilio‘.

Según recoge el portal Primicias, la Fiscal preguntó el apellido del hombre que mencionó y Salcedo respondió que no recordaba, pero era algo parecido a «Hernán«.

Aún así, Salcedo aseguró que entregó a Romero el dinero para Molina, en Santo Domingo, a través de una tercera persona, un operador llamado David Congo.

‘Cantidad exuberante’

Salcedo dijo ante el Tribunal que el juez Reinaldo Cevallos le solicitó la cantidad de 300 000 dólares para otorgarle arresto domiciliario o firmas (presentación periódica). «Me pareció una cantidad totalmente exuberante, así que dije que no», enfatizó.

«Luego decidí tomar una avioneta, porque estaba huyendo de la justicia hacia Perú«, recordó Salcedo. En la aeronave viajaba con su hermano Noé y su novia Jocelyn Mieles, quien «no sabía nada».

Cevallos fue detenido por el caso Purga. Él ordenó el traslado de Salcedo a la cárcel de El Inca en 2020.

Según el testimonio anticipado del testigo protegido, luego de que la avioneta en la que pretendía huir cayó, le ofrecieron «irse a su casa» por un pago de 5 000 dólares. Una vez más dice que se negó.

Fue trasladado a la cárcel de El Inca y «no les importó que tenía costillas rotas, que tenía una clavícula rota ni que recién me habían colocado el injerto». Para Salcedo, el traslado inmediato de la casa de salud a la prisión pudo ser una represalia por no haber entregado el dinero.

«Los guías pueden ser testigos«, insistió y recordó que no podía comer a causa de las lesiones que le dejó su intento de huida.

Ya en prisión habló nuevamente con el juez Cevallos «y me comunicó que podía mejorar mi estadía, yéndome a otra cárcel», relató Salcedo.

Pero el costo ascendía a 100 000 dólares, cantidad que para Salcedo era un «valor demasiado elevado». En su testimonio dijo los sobornos eran tan altos en su caso, porque durante su estado de coma inducido «sacaron a un Daniel Salcedo empresario, que mostró muchos contratos millonarios».

Relató que intentó negociar el traslado por 20 000 o 15 000 dólares, aunque el trato se cerró por 70 000 dólares, entregados por el operador Andrés A. en la casa del juez Cevallos.

Meses después de su detención fue trasladado a la cárcel 4, en el norte de Quito.

Fraude procesal

Por su intento de huida, Salcedo fue procesado por fraude procesal. Junto a él su novia Jocelyn Mieles y el piloto de la aeronave siniestrada.

El proceso lo llevaba el juez Henry Morán a quien pagó la cantidad de 150 000 dólares por el proceso en contra suya, del piloto y de Mieles.

Peculado

Por otro lado, Salcedo tenía un proceso abierto por el delito de peculado, por el que fue sentenciado a 13 años de cárcel. En este se lo acusó de sobreprecio en la venta de fundas para cadáveres durante la pandemia.

Con el juez del caso, Lino Ramos, procesado en caso Purga, se habría reunido en la vía Terminal – Pascuales, cuando salió libre en 2022. Allí el Magistrado le solicitó 100 000 dólares «para ayudarme en la causa» de peculado.

En una tercera reunión, Salcedo le entregó 4 000 o 5 000 dólares en efectivo en billetes de 100. Pero el juez ya no era parte del caso.

Salcedo optó por acercarse directamente a Fabiola Gallardo en 2023, también procesada en el caso Purga. Reveló que se conocieron a través de Mayra Salazar. Se reunieron en la casa de la comunicadora procesada y hablaron sobre el caso.

Acordaron el pago de 150 000 para los jueces y Gallardo. Aunque luego aclaró que no entregó el dinero.

A partir de entonces ambos empezaron a interactuar a través de la aplicación Zangi.

Habeas corpus

Salcedo contó que también tuvo acuerdos con el juez Johann Marfetán, procesado en los casos Metástasis y Purga, a través de Mayra Salazar.

«Me pidió 25 000 dólares: 5 000 dólares para el sorteo de la causa en su despacho para tratar el tema de un habeas corpus que presentó; y, otros 20 000 dólares para fallar a favor.

Aunque Salcedo reclamó que Marfetán pidió más dinero y él se negó. El juez se excusó y tomó el caso el juez Javier A.

Gallardo advirtió que era mejor retirar el habeas corpus porque estaba mal presentado. «Lo retiré, pero quiero declarar que nunca me devolvieron el dinero«, dijo el testigo protegido.

Noé Salcedo

Noé Salcedo fue condenado por lavado de activos a trece años de cárcel y a otros siete por delincuencia organizada. En enero de 2023 escapó de prisión y fue recapturado enseguida.

Su hermano se refirió a su situación en su testimonio anticipado. Relató que Ángel Herrera, secretario judicial de Guayaquil, le solicitó 40 000 dólares para ratificar la inocencia de Noé.

El dinero sería para los jueces Víctor Vaca y Henry Morán. El fallo se conocerá en septiembre y Salcedo insistió en que pidió ingresar como testigo protegido «porque espero que la justicia empiece a funcionar como debe ser».

Byron Guillén

De acuerdo con Salcedo, el mismo abogado Bowen le presentó a Byron Guillén, quien en 2021 era juez de la Corte Nacional y presidía el Tribunal que conocería la casación por el caso de lavado de activos.

Guillén le pidió 140 000 dólares para liberarlo de estos cargos de manera definitiva. Ambos se reunieron en Manta en 2023, cuando Salcedo estaba libre.

Aunque Salcedo nuevamente intentó negociar el pago de sobornos, Guillén no aceptó. En una primera entrega le dio 70 000 dólares en billetes de 100, con lo cual se cerró el acuerdo.

Sin embargo, una nueva orden de prisión en su contra se hizo pública y Salcedo huyó a Panamá. Por ese motivo no pagó el saldo acordado con el juez y fue declarado culpable en enero de este año. Aunque reconoció que Guillén le devolvío 60 000 dólares a través de cuentas de terceros.

Jordán y la corrupción hospitalaria

Salcedo reconoció que conoce a Xavier Jordán hace varios años. Y dijo que fue él quien lo invitó a participar en contratos con hospitales del Estado.

El grupo de contratistas estaba conformado por Jordán, Pablo Mendoza y alias «La Rusa» que no fue identificada porque el testigo declaró que no recuerda su nombre.

A través de las empresas Biosalud, Dymarla y otra, a nombre del esposo de «La Rusa», se iniciaron procesos de contratación pública relacionados con casos de corrupción hospitalaria.

También dijo que Jordán le contó que compró una casa a Xavier Macías Carmigniani, yerno del Conto Patiño, amigo del expresidente Lenín Moreno. Todos ellos están procesados actualmente en el caso Sinohydro.

Confirmó que Jodán era socio del narcotraficante Leandro Norero, información compartida por el mismo Jordán a Salcedo.

Según Salcedo, Jordán mantenía contratos con hospitales estatales desde 2015 hasta la actualidad. Y aunque no aparece como miembro legal de las empresas, aseguró que participa detrás de otros nombres.

Y negó haber participado en los casos de corrupción hospitalaria. Dijo que solo asesoró los procesos gracias a su experiencia previa en temas de contratación pública.

Negocios con Norero

Salcedo aseguró que conoció al narcotraficante Leandro Norero porque Mayra Salazar «me habló de él». Aunque dijo que no recuerda quién los presentó.

«Me pareció que Leandro era una persona que podía darme más negocios«, dijo en la Corte. Recalcó que Norero mantenía negocios con Jordán.

Relación con Mayra Salazar

Salcedo, autodefinido como empresario, dijo que conoció a Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, a través de su empresa HDC Producciones.

En 2019 0 2018 Salazar le pidió ayuda para organizar el concierto de Anuel y Karol G. Entonces le comentó que tenía dos empresas de eventos; Más Producciones y Más Ticket.

Esta última la compró ya que «me pareció interesante, debido a mi nicho, que era armar eventos». Con su productora consiguió más contratos con la Gobernación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, de Gobierno, Contraloría y CNT.

Con esta última se canceló, en 2020, un contrato de 2,8 millones de dólares que «estaba pendiente». El contrato terminó en medio de los escándalos por la corrupción hospitalaria y la caída de la avioneta en la que pretendía huir Salcedo.

Salcedo dijo que incursionó en le mundo de los negocios desde los 16 años y desde que cumplió la mayoría de edad firmaba como productor. Señaló que los contratos con el Estado los tenía desde 2013 hasta que las acusaciones por corrupción lo expusieron y dejaron fuera de los procesos contractuales.

«Mayra siempre ha sido mi amiga, nos conocimos en el año 2019, pero siempre hemos hablado y chateado por todas las aplicaciones (…) siempre me ayudaba a poder hacer los diferimientos de las audiencias», insistió.

Finalmente aseguró que el cargo de relacionista pública de Salazar «era una fachada porque ella tenía el control completo a través de Fabiola Gallardo».

Incluso refirió que pidió a la comunicadora difundir un video de la banda delictiva «Los Lobos» en el que negaban su participación en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

«Quería aportar cosas para que no toquen a mi hermano«, justificó.

También en Teleamazonas: