Daniel Salcedo, uno de los 39 procesados en el caso Metástasis por posible delincuencia organizada, fue retenido en Panamá la tarde de este martes 16 de enero de 2024.
La alerta la dio a conocer la misa Corte Nacional de Justicia que informó que al despacho de Iván Saquicela, presidente de la Corte, se remitió información de la retención en Panamá.
La Corte Nacional de Justicia indicó que tras el anunció se iniciará el trámite respectivo para solicitar la extradición y traer de vuelta al país a Salcedo para que responda por su posible participación en la trama del caso Metástasis.
Lea también
- Caso Metástasis: Cárcel para Xavier Jordán, Daniel Salcedo y Cristian Romero
- Caso Metástasis: Daniel Salcedo y Cristian Romero invocan derecho al silencio
El 2 de enero, Daniel Salcedo y Christian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero, asistieron a una diligencia vía telemática ante la Fiscalía, pero se acogieron al derecho al silencio y no hablaron de los chats que los vinculan con esta trama.
El 4 de enero, la Fiscalía requirió que Salcedo Bonilla, alias el ‘DS-Bellito’, sea vinculado en esta causa, como presunto «planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero, por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia».
El pasado 8 de enero el juez Felipe Córdova dio paso a la solicitud para que las autoridades de Interpol «procedan a la publicación de la difusión y notificación roja a nivel internacional» para localizar a Daniel Salcedo y Xavier Jordán, en territorio internacional.
Felipe Córdova Ochoa, juez nacional de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, fue recusado por el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y ahora está fuera del proceso hasta que se resuelva la causa.
Salcedo y Jordán han sido vinculados al caso Metástasis que investiga una red de corrupción infiltrada en el sistema judicial. Contra los dos se emitió una orden de prisión preventiva, pero no se había logrado dar con el paradero.