Un Tribunal de Garantías Penales determinó la culpabilidad de Daniel Salcedo y otros siete procesados en el delito de peculado cometido en la adquisición de fundas para cadáveres y otros insumos médicos en el Hospital de Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.
Así lo dictaminó el Tribunal Penal del Guayas conformado por los jueces Francisco Flores, Francisco Dávila y Mónica Abad. En su sentencia se determinó una pena privativa de libertad de 13 años en contra de Daniel Salcedo Bonilla
Esto se da dos días después de que Abraham Muñoz y Noé Salcedo también fueran condenados a 8 años de privación de libertad, pero por delincuencia organizada en el caso Actemra.
Además, el Tribunal, de manera unánime, condenó a 13 años de pena privativa de libertad a Susana Paola M. L., exgerente general del Hospital del Norte de Guayaquil Los Ceibos; Cristina del Rocío G. Z., responsable de Compras Públicas de esa casa de salud; y, Johana Isabel V. F., exsubdirectora administrativa-financiera, como autoras directas del delito de peculado.
Misma pena que deberán cumplir Sandra Marynelcy O. R., representante de la empresa Silverti; Lenin Alfonso R. G., Alejandro B. R. como coautor de la infracción. Para Jorge Antonio S. B., como cómplice del delito, se dictó seis años con seis meses de cárcel.
Durante la audiencia, la fiscal del caso, Claudia Romero, convocó a 112 testigos y peritos, e introdujo 126 pruebas documentales, medios probatorios que fueron presentados ante el Tribunal.
#URGENTE | Caso #FundasParaCadáveres: Tribunal –de forma unánime– declara la culpabilidad de los 8 procesados por el delito de peculado en la contratación de insumos médicos con sobreprecio para el hospital de #LosCeibos, en #Guayaquil. #FuerzaDeTarea #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/Oj1dFUXrou
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 6, 2021
Con información de www.fiscalia.gob.ec