Daniel Pontón, analista en temas se seguridad y catedrático, considera que la ‘violencia explosiva’ en Esmeraldas es evidencia de un desconocimiento real de lo que ocurre.
«Es una violencia explosiva», dijo Pontón este martes 25 de octubre de 2022 entrevistado en el noticiero 24 Horas. «Hasta el 2020 se había mantenido relativamente estable (la tasa de violencia), el 2021 crece de manera acelerada y el 2022 es algo terrorífico. Casi vamos a llegar a 80 homicidios por 100 mil habitantes. Eso es algo que está sobre el promedio de las ciudades más terroríficas», afirmó.
Según Daniel Pontón, llama la atención el mensaje contradictorio de las autoridades. De ahí que, considera, «no existe una comprensión explícita de lo que está pasando en ese territorio. Hemos visto el problema de Guayaquil, Durán y otras partes del país; pero Esmeraldas había pasado fuera del radar», explica.
De igual manera, considera que el hecho que la cárcel de esa provincia haya estado en relativa calma, no implica que desde la misma no se decida ejecutar delitos.
«De alguna manera se demuestra una hegemonía criminal instalada (en la cárcel). Pero se está haciendo una disputa muy cruenta en las calles», acotó.
Pontón indica que, además del problema de narcotráfico, se une otra situación como la precariedad histórica que tiene esa provincia.
«Descuido, abandono, falta de compromiso de los gobiernos locales y otros factores» inciden en una realidad de grupos de personas armadas.
Por ello, afirma que los grupos criminales se dan cuenta que, a través de la violencia, pueden subvertir la moral del Estado, justicia y fuerzas de control.
«Es un especie de bola de nieve, virus que está tomando características muy preocupantes», acota Daniel Pontón.
También en otras noticias:
Wilson Erazo: Santo Domingo es un punto de refugio para la criminalidad
#Entrevista a Sebastián Palacios sobre la final de la Copa Libertadores 👉https://t.co/8KRUm3MTu6 pic.twitter.com/ZQ4tZ7nCIS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 25, 2022