Daniel Pintado y una nueva hazaña para el deporte ecuatoriano

Todavía no se borra de la mente de los ecuatorianos el instante en el que un cuencano volvió a cruzar la meta para cubrirse de oro en unos Juegos Olímpicos, la fiesta deportiva más importante del planeta. Apenas cinco ecuatorianos han llegado al podio de unas Olimpiadas y el quinto es el marchista Daniel Pintado, que acaba de regalarle a su país el oro olímpico.  Esta hazaña nos recuerda a la protagonizada en Atlanta en 1996 por Jefferson Pérez, cuando también alcanzó la medalla dorada.

La historia de Daniel Pintado está escrita con disciplina y esfuerzo. En 2013 obtuvo la medalla de plata en el Panamericano Sub 20.  Luego llegarían sus primeros Juegos Olímpicos, en Río 2016. En 2019 se coronó campeón en los Juegos Panamericanos y ya se iba perfilando como una de las promesas de la marcha latinoamericana.

Lea también:

En 2021 alcanzó el puesto número 12 en sus segundos Juegos Olímpicos, pero el sueño del oro estaba intacto. Posteriormente, en Tokio los resultados no fueron los esperados y, tras hacer algunas modificaciones en su plan de entrenamiento, puso su mira en París 2024.  En el camino siguió cosechando triunfos, quedó campeón en los Juegos Suramericanos de 2022; ganó tres veces consecutivas el Gran Premio de Río Maior, en Portugal, y en los Juegos Panamericanos de 2023 se llevó la medalla de oro en relevos. Ese ha sido el camino de un marchista que paso a paso va dejando huella en el deporte ecuatoriano.

El domingo 4 de agosto, en Día a Día, nos transportamos a París para conmemorar la gran hazaña de Daniel Pintado.

También en Teleamazonas: