Daniel y Noé Salcedo fueron sentenciados a 13 años de cárcel por el delito de lavado de activos. Así lo resolvió el Tribunal de Casación de la Corte Nacional la tarde de este viernes 5 de enero de 2024.
Los jueces Marco Rodríguez, Felipe Córdova y Byron Guillén presidieron la audiencia y declararon culpables a los hermanos que antes fueron hallados inocentes. La Fiscalía apeló y llevó el caso a la última instancia. Esta sentencia solo podría modificarse con un proceso extraordinario de revisión.
Lea también:
- Caso Metástasis: Cárcel para Xavier Jordán, Daniel Salcedo y Cristian Romero
- Ronny Aleaga niega ser ‘El Ruso’ en el Caso Metástasis y rechaza acusaciones en su contra
Para Daniel y Noé se dispuso la condena de 13 años de prisión como autores del delito. Para Jorge Sánchez Montiel y Jorge San Lucas Vanegas fueron seis años y seis meses de cárcel como cómplices.
Además, el Tribunal ordenó el comiso, disolución y liquidación de seis empresas de los hermanos Salcedo. También deberán pagar 3,9 millones de dólares como multa, «lo que equivale al duplo del monto de lavado». Finalmente, se establece un pago de 1,9 millones de dólares como reparación integral al Estado.
Daniel Salcedo había recibido una sentencia previa por peculado, fraude procesal e ingreso de objetos prohibidos a la cárcel. Para finalizar 2022 él salió de prisión gracias a un juez del cantón Paján, en Manabí.
También ah sido vinculado recientemente en el caso Metástasis que investiga una trama de corrupción ligadas al narcotraficante Leandro Norero. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia y ya se emitió una orden de prisión preventiva en su contra.
Noé Salcedo se encuentra preso con una sentencia de siete años de prisión por un delito de delincuencia organizada. Luego de un intento de fuga en enero de 2023 fue procesado por evasión de la justicia.
También en Teleamazonas: