En seis meses, Daniel Noboa vetó totalmente seis proyectos de ley aprobados en la Asamblea

El Ejecutivo vetó completamente un nuevo proyecto de ley que fue aprobado por la Asamblea Nacional. Se trata de la Ley Reformatoria a la Ley de Registro. Con este, el presidente Daniel Noboa suma su sexto veto total en los últimos seis meses.

Al Legislativo llegó este 24 de octubre del 2024 el veto total a la Ley Reformatoria a la Ley de Registro que, entre otras cosas, planteaba la posibilidad de que en cada cantón se registren las resoluciones de Jurisdicción Indígena en caso de conflictos internos de tierra.

El Ejecutivo planteó dos reparos. Uno tiene que ver con dicha inscripción. Noboa señala en el veto que la “Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (61/295) determina que los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar sus tierras manteniendo procesos independientes, en el que se reconozca sus leyes, tradiciones, costumbre y sistemas de tenencia de la tierra”.

Además dice que la Constitución del Ecuador reconoce y garantiza a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades el derecho a crear desarrollar, aplicar y practicar su derecho propio o consuetudinario.  

Lea también:

El segundo reparo se dedica a las disposiciones transitorias. Una de ellas plantea la creación de un libro específico para las inscripciones.

Con esta decisión, la Asamblea no podrá tratar la normativa en, al menos, un año. Pero no es la única en los últimos meses que fue vetada totalmente.

El Ejecutivo ha utilizado más este recurso después de que en la Asamblea se aprobó la enmienda constitucional que reducía de 92 a 70 los votos necesarios para ratificarse en lo aprobado después de un veto presidencial.

Las seis leyes vetadas completamente

En mayo del 2024, el Ejecutivo vetó por completo las Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. Uno de los elementos que motivó esa decisión, según Noboa, fue el que vocales del Consejo de la Judicatura con prisión preventiva puedan pedir licencia.

Después, en junio, Noboa vetó la Ley Reformatoria a Varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El tercer proyecto de ley vetado por completo fue el de la Ley Reformatoria a Varias Leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social. Entre las objeciones estuvo una relacionada con el planteamiento de que se publiquen los movimientos del BIESS relacionado con inversiones.

Luego, en septiembre vetó totalmente Ley de Prevención y Defensa contra Incendios. El Gobierno argumentó que el documento tenía errores sustanciales de forma y de fondo en la propuesta.

El quinto veto ocurrió esta semana. Noboa objetó totalmente las Reformas al Código del Ambiente. Entre otras cosas, Noboa cuestionó el que una ley ordinaria no podría reformar una normativa de más alto rango, en este caso el Código.

A esta lista ahora se suma la Ley Reformatoria a la Ley de Registro.

También en Teleamazonas: